Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica en 9 pasos

¿Tienes dudas sobre cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica? Te mostramos nuestra guía paso a paso para hacerlo como un profesional.

Gorka
Gorka | Especialista y Técnico en guitarra
29/08/2022 | Actualizado: 04/10/2023 29/08/2022
0 | 0 0 valoraciones
19350
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica en 9 pasos
Compartir:

Cambiar las cuerdas a una guitarra acústica en realidad no es complicado, pero sí que puede resultar un poco intimidante al principio. Por ello te ofrecemos una guía paso por paso con algunos trucos para que la tarea se te haga más sencilla y el resultado sea mejor.

¿Cada cuánto cambiar las cuerdas de una guitarra acústica?

Es una pena, pero las cuerdas de guitarra no duran para siempre. Su vida útil dependerá de cuanto toques, de lo cuidadoso que seas o incluso del clima, pero se puede decir que conviene cambiarlas más o menos cada 12 semanas.

Hay indicadores que nos harán saber que ha llegado la hora. Por ejemplo, si una cuerda se rompe, es probable que sea el momento de cambiar el juego completo. Además, notaremos que el sonido es cada vez más apagado. Por supuesto, también influye la calidad de las mismas. Te dejamos un artículo donde analizamos las mejores cuerdas para acústicas.

Obviamente, no solo se trata de comprar cuerdas de guitarra acústica, también deberemos saber colocarlas adecuadamente. 

Cambiar las cuerdas de una guitarra acústica paso a paso

Puede haber pequeños cambios o matices dependiendo de los tipos de guitarras acústicas, pero en general el proceso es muy similar en todas. Te recomendamos tomártelo con calma al principio y seguir las intrucciones correctamente. Como la práctica acabarás cambiando de cuerdas sin esfuerzo y en tiempo récord. Pero de momento. vayamos paso por paso.

1. Afloja las cuerdas

Gira las clavijas hasta destensar las cuerdas y sacarlas. Puedes utilizar alguna herramienta para cambiar cuerdas de guitarra como la Fender String Winder, que te facilitará el trabajo.

2. Retira los pines del puente

Con las cuerdas ya flojas deberas retirar los pines del puente para acabar de retirarlas. Puedes ayudarte de unas tenazas o incluso de una moneda, pero ten cuidado de no dañar los materiales. Lo más recomendable es utilizar alguna herramienta como la que te hemos recomendado en el punto anterior, ya que trae un accesorio específico para retirarlos.

3. Retira las cuerdas

Ya puedes quitar las cuerdas fácilmente. Hay quien las retira todas a la vez, y quien prefiere realizar el proceso una por una, colocando la cuerda nueva por cada cuerda vieja que retira. Esto se hace para que la guitarra no pierda tensión en ningún momento, y se recomienda para instrumentos delicados (por ejemplo, una guitarra vintage).

4. Limpia la guitarra

Si optas por retirar todas las cuerdas, aprovecha para limpiar las zonas más inaccesibles, como el diapasón y la zona de la boca. Si el diapasón lo requiere, puedes hidratarlo con algún producto en este momento.

5. Prepara las cuerdas nuevas

Según el juego de cuerdas que hayas elegido te indicará de formas diferentes la posición en la que debe ir cada una. Además, deberás elegir en qué orden ir colocándolas. Hay quien las coloca de la más gruesa a la más fina o viceversa, pero está muy extendiendo ir colocándolas de los extremos hacia el centro. Es decir: 6-1-5-2-4-3.

6. Coloca la cuerda en el puente

Introduce el extremo que tiene una bola de la cuerda en el agujero del puente correspondiente y coloca el pin. Tensa la cuerda tirando de ella en dirección al clavijero.

7. Pasa la cuerda por la clavija y enróllala

Introduce el otro extremo en la ranura de la clavija correspondiente no la tenses demasiado ya que necesitarás cuerda sobrante para enrollarla en la clavija. Deja 2-3 dedos de margen y dobla la cuerda para que te sea más fácil enrollarla al girar la clavija.

8. Repite el proceso con las demás cuerdas

Vete colocando todas las cuerdas de la misma manera. No las tenses demasiado, déjalo para el siguiente punto. Puedes cortar la cuerda sobrante con un alicate.

9. Afina

Una vez tengas todas las cuerdas colocadas y preparadas, es el momento de afinar. No te preocupes si al principio es algo inestable y se desafina rápidamente. Cuando las cuerdas se asienten la afinación se volverá a estabilizar.

Ahora ya solo queda la mejor parte: ¡disfrutar de tu guitarra con cuerdas nuevas!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos