Guía para afinar una guitarra por primera vez

¿Cómo afinar una guitarra con afinador o sin afinador? Descubre consejos, trucos y las mejores aplicaciones para afinar tu guitarra.

Gorka
Gorka | Especialista y Técnico en guitarra
28/07/2022 | Actualizado: 28/07/2022 28/07/2022
0 | 0 0 valoraciones
69
Guía para afinar una guitarra por primera vez
Compartir:

Tocar una guitarra desafinada será probablemente una de las peores sensaciones que tendrás como músico. Hoy nos hemos propuesto enseñarte a afinar y explicarte las diferentes maneras que existen para hacerlo.

¡Una vez tengas la guitarra afinada todo será mucho más fácil!

¿Qué tipos de afinación hay?

Lo primero que tendremos que decidir es el tipo de afinación que queremos para nuestra guitarra. Lo más común será utilizar la afinación estándar: E-A-D-G-B-E (comenzando desde la cuerda más grave), pero existen montones de afinaciones alternativas.

Una de las más populares es la Drop D, que consiste en bajar un tono entero la sexta cuerda y dejar las demás como en la estándar: D-A-D-G-B-E. Con esto se consiguen sonidos más graves y además es posible hacer acordes con un solo dedo.

Podemos afinar la guitarra para que al tocar las cuerdas al aire suene un acorde, por ejemplo Sol (open G tuning): D-A-D-F#-A-D. Este tipo de afinaciones abiertas son muy utilizadas para tocar con el slide, ya que simplemente moviéndolo por el mástil obtenemos diferentes acordes.

Cómo afinar una guitarra con afinador

Afinar con un afinador de guitarra es muy sencillo. En la pantalla te va a ir indicando si la cuerda está alta o baja de afinación y solo tendrás que apretar o aflojar las clavijas según lo que te vaya marcando.

Es mucho más fácil que hacerlo de oído y tu guitarra quedará perfectamente afinada.

Afinadores de guitarra recomendados

Existe una amplia variedad de afinadores, pero nosotros te recomendamos utilizar los afinadores de pinza o los pedales afinadores. En nuestro artículo sobre los mejores afinadores para guitarra encontrarás información y algunas opciones realmente interesantes.

Aplicaciones para afinar guitarras

Puedes encontrar muchísimas aplicaciones para afinar la guitarra, incluso algún afinador de guitarra online. Son bastante fiables, pero ten en cuenta que también son muy sensibles al ruido ambiente y puede ser complicado afinar si no estás en un lugar silencioso.

Cómo afinar una guitarra sin afinador

Este sistema nos puede sacar de algún apuro, pero no te lo recomendamos si vas a tocar con otros músicos, por ejemplo, ya que “tu afinación” probablemente no coincida con la de los demás.

  1. Pulsamos la cuerda seis en el traste cinco, esa nota debe ser igual que el sonido que da la cuerda cinco al aire. Lo que hacemos es coincidir una nota con la otra. Deberás ajustar la clavija hasta que ambas cuerdas suenen igual.
  2. Para afinar la cuarta cuerda hay que hacer lo mismo. Pulsa la cuerda cinco en el traste cinco y deberás conseguir que suene igual que la cuarta cuerda al aire.
  3. Para afinar la tercera cuerda, debes hacerlo con la cuerda cuatro en el traste cinco. Si notas que suena más grave el sonido de la cuerda tres, deberás tensar más la cuerda.
  4. ¡Cuidado! La cuerda dos varía, para afinar la cuerda dos debes compararla con la cuerda tres en el traste cuatro. Es la única que es diferente a las demás.
  5. Y finalmente, para afinar la primera cuerda tendrás que tener pulsada la cuerda dos en el traste cinco y compararla con la primera al aire.

¿Se puede afinar una guitarra de oído?

Como hemos visto, es posible, pero requiere justamente eso: mucho oído. No es la mejor opción para guitarristas inexpertos ni para cuando vayamos a tocar con otra gente.

De todas formas, afinar la guitarra de oído puede ser un estupendo ejercicio para mejorar como músicos, siempre que después podamos comprobarlo con un afinador.

Consejos finales para principiantes

Debes tener en cuenta que la guitarra es un instrumento al que afectan mucho los factores externos como la temperatura, la humedad, etc. y que además, por su construcción, tiende a desafinarse con el tiempo. Deberás afinarla casi cada vez que te pongas a tocar, verás como así todo suena mejor.

Ahora ya sabes cómo afinar una guitarra, así que nuestro consejo es que te hagas con el afinador que mejor se adapte a tus necesidades y que lo utilices asiduamente.

¡Afinado todo suena mejor!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos