Cómo limpiar una guitarra

Te explicamos cómo limpiar las diferentes partes de una guitarra.

Gorka
Gorka | Especialista y Técnico en guitarra
15/02/2022 | Actualizado: 16/02/2022 15/02/2022
5 | 1 1 valoraciones
10306
Cómo limpiar una guitarra
Compartir:

Está claro que las guitarras son para tocarlas y manosearlas, así que lo más normal es que acaben sucias del sudor de nuestras manos. Además, cuando las dejemos descansar se les posará polvo, si tenemos un descuido les puede caer algún líquido, etc.¡Tranquilidad! Aquí estamos para darte unas cuantas instrucciones para el mantenimiento y limpieza que harán que tu instrumento luzca como nuevo.

¿Cómo limpiar el mástil de una guitarra?

Si el mástil es de palosanto, palisandro o palorrosa (es la misma madera) o de ébano, irá sin pintar. Por ello conviene nutrirla a la vez que se limpia y lo mas utilizado para esto es el aceite de limón. Lo podéis aplicar con un paño o algodón. También existen productos específicos como el Dunlop Lemon Oil. Te recomendamos que aflojes las cuerdas para poder trabajar mejor.

En el caso de que el diapasón de tu guitarra sea de arce u otra madera lacada podemos utilizar el mismo sistema o producto que para el resto del cuerpo. Eso sí, fijate que no haya partes sin laca, ya que en este caso deberemos limpiar en seco para no dañar la madera.

¿Cómo limpiar las cuerdas de la guitarra?

Si optamos por mantener las cuerdas, no está de más limpiarlas y dejarlas como nuevas. De esta forma alargaremos su vida útil, sonarán mejor y serán más manejables. Conviene, por ejemplo, limpiarlas con un paño después de tocar, para quitarles el sudor o suciedad.

Puedes aplicarles productos como el Music Nomad String - Fuel Cleaner Lubricant o el GHS Fast Fret si quieres limpiar más a fondo.

También existen gamuzas y paños específicos como el Music Nomad Slim para que podamos acceder a los recovecos de la guitarra y deshacernos del polvo y la suciedad.

¿Cómo limpiar los trastes de una guitarra?

Es importante para la afinación y el sonido de tu guitarra, así que no descuides la limpieza de los trastes. Deberás proteger el resto del diapasón para no dañarlo. Una forma puede ser poner cinta de carrocero o hacer una ranura justo del tamaño del traste en alguna tarjeta que no uses. Después quedaría pulir el traste con lana de aluminio fina.

En este caso también existen productos específicos que te facilitarán la tarea. Por ejemplo puedes proteger el diapasón con el Fretboard Guards de Music Nomad y pulir los trastes con alguna goma como Freds Gomme Fret Pulishing Rubber.

No olvides que pueden saltar virutas de metal, así que será mejor que cubras la zona de las pastillas para que no queden ahí recogidas.

¿Cómo limpiar el cuerpo de una guitarra?

Primero tendremos que quitar el polvo con un paño seco. Después diluiremos un poco de jabón neutro en agua, con el cual humedeceremos ligeramente un trapito. Pasaremos este trapo humedo por nuestra guitarra y acto seguido secaremos bien con un paño.

Si queremos dar más brillo o cuidado a nuestra guitarra existen multitud de productos, ya sea en formato spray, crema o cera. Como ejemplo este Guitar Polish Pro Strenth Formula de Music Nomad, ideal para restaurar y revivir las partes mates o ralladas.

También puedes hacerte con un kit como el Music Nomad Guitar Care Kit, que además trae paños específicos para aplicarlos.

En principio todos estos productos pueden aplicarse a cualquier tipo de guitarra, pero recomendamos que prestes atención a las instrucciones sobre mantenimiento y limpieza que dé el fabricante.

Por cierto, trabajarás con mucha más comodidad y eficacia si retiras las cuerdas, así que aprovecha cuando vayas a cambiarlas para ponerte manos a la obra.

Hablando de comodidad, siempre será mejor que trabajes sobre una superficie que no dañe la guitarra y con un soporte para el cuello de la misma, con este Music Nomad Work Station por ejemplo.

1 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Misael
2022-02-16 22:45:06

Interesante artículo Gracias por compartir info de este tipo

Producto agregado a la lista de deseos