Las guitarras de Kurt Cobain

Repasamos algunas de las guitarras que utilizó Kurt Cobain, el que fuera líder de Nirvana.

Ruben
Ruben | Especialista en Guitarra, Amplificación y Efectos
02/02/2022 | Actualizado: 13/04/2022 02/02/2022
5 | 2 2 valoraciones
4446
Las guitarras de Kurt Cobain
Compartir:

El malogrado músico estadounidense fue sin duda un icono generacional en los 90 y punta de lanza de aquel cajón de sastre estilístico llamado grunge con su banda Nirvana. Con el disco Nevermind (DGC, 1991) tuvieron un éxito masivo y rompieron con el estereotipo tanto musical como de imagen de lo que debía ser un grupo de rock mainstream.

Aquí no nos centraremos en lo artístico ni en la faceta personal, sino que os proponemos un repaso de algunas de las guitarras que utilizó, y os presentaremos la que él mismo diseñó.

GUITARRAS ACÚSTICAS DE KURT COBAIN

Su Martin D-18 de 1953 fue un regalo que Marie Lou Lord, la que era su pareja por aquel entonces, le hizo en 1991. Esta guitarra que apodó Grandpa (abuelo), es la que utilizó durante la gira del disco Nevermind.

Hoy en día se encuentra expuesta en la fábrica de Martin en Nazareth, PA (Estados Unidos), como pudimos comprobar en nuestra visita de hace unos años.

De todas formas, seguramente la acústica más reconocible de Kurt sea la Martin D-18E de finales de los 50, ya que con ella grabó el célebre MTV Unplugged de Nirvana. La compró un par de meses antes de la grabación del concierto en una tienda de segunda mano en Los Ángeles.

Es una guitarra bastante única, ya que Martin solo la produjo durante un año a finales de los 50, y fue uno de los primeros modelos en los que la marca incluyó pastillas eléctricas.

Esta guitarra salió a subasta en 2019 y alcanzó los 6 millones de dólares (se hizo con ella Peter Freedman, el fundador de la empresa de microfonía RODE), convirtiéndose en la guitarra más cara jamás subastada.

GUITARRAS ELÉCTRICAS DE KURT COBAIN

En los comienzos tocó con varias Univox Hi-Flier, que son réplicas baratas de las Mosrite Gospel.

En la época del primer disco de Nirvana, Bleach, tocó una Gibson SG de los 70 azúl, que él mismo montó a partir de piezas y que acabo destrozando en un concierto en Tijuana y una Greco Mustang, también modificada.

En el periodo del disco Nevermind tocaba sobre todo guitarras Stratocasterque modificaba colocándoles pastillas humbucker en el puente, como estas Seymour Duncan SHR-1.

Para la gira del álbum se hizo con una Fender Jaguar de 1965, que posiblemente sea con la que más gente lo asociaDe hecho, Fender construye una versión de aquella guitarra, la Fender Kurt Cobain JaguarTambién se le podía ver tocando una Fender Competition Mustang de 1969, por ejemplo, en el videoclip de “Smells Like Teen Spirit”.

Durante la época del disco In Utero se le pudo ver utilizando diferentes Fender Mustangs, todas modificadas para poder ponerles pastillas humbucker en la posición de puente, y con el propio puente sustituido por un Tune-O-Matic.

FENDER JAG-STANG: LA GUITARRA QUE DISEÑÓ KURT COBAIN

Kurt diseñó su guitarra ideal uniendo dos polaroids: en una aparecía una Jaguar, en la otra una Mustang

El resultado es la Jag-Stang, creada en 1993 con la ayuda de la Fender Custom Shop. El cuerpo mezcla sus dos guitarras favoritas y, por supuesto, lleva una pastilla doble inclinada en el puente. El propio Kurt estuvo testeándola y proponiendo modificaciones, hasta que tristemente falleció. 

Ahora, conmemorando el 30 aniversario del álbum Nevermind, se ha lanzado la Fender Kurt Cobain Jag-Stang, la que sería la guitarra ideal del líder de Nirvana.

2 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Breogan
2022-04-29 09:07:18

Muy buen artículo. No sabía lo de la SG, la verdad.

David Colomines Vall
2022-07-02 13:09:10

Producto agregado a la lista de deseos