Las guitarras de Slash

Repasamos las guitarras que ha utilizado Slash durante toda su carrera.

Mikel
Mikel | Especialista en Guitarra
17/03/2022 | Actualizado: 17/03/2022 17/03/2022
0 | 0 0 valoraciones
2313
Las guitarras de Slash
Compartir:

Saul (Slash) Hudson nació el 23 de julio de 1965 en Hampstead, Londres. Sus padres eran artistas y trabajaron con clientes como David Bowie, Neil Young y Joni Mitchell. Hasta la edad de cinco años, Slash vivió principalmente con su padre Anthony, después de lo cual se unieron a su madre Ola, que vivía en Los Ángeles.

Aquí es donde Slash conoció a un gran número de estrellas de cine y rock. Formó su primera banda en 1979 con su amigo Steven Adler, pero nunca llegaron a tocar en vivo.

Sin embargo, esto hizo que Slash se adentrara más en la música, y pronto comenzó a tomar lecciones de bajo. Poco más tarde se paso a la guitarra.

Slash se convirtió en uno de los nombres más importantes en el mundo de la guitarra, y logró un éxito mundial a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 como guitarrista principal de Guns N 'Roses. Durante sus últimos años con la banda, Slash formó un proyecto/banda paralelo al que llamó Slash's Snakepit. Más tarde cofundó el supergrupo Velvet Revolver. Y hoy en día graba discos bajo su propio nombre.

En este artículo repasamos las guitarras eléctricas que han marcado su trayectoria.

Memphis Les Paul Copy de 1970/80

Esta fue la primera guitarra eléctrica de Slash, con la que aprendió a tocar. Esto probablemente fue en algún momento a principios de los 80, antes de que Slash se uniera a su primera banda llamada Tidus Sloan en 1981.

En sus palabras: “Esa guitarra fue muy especial para mí hasta que descubrí que en realidad no era tan buena.”

BC Rich Mockingbird 1978/79

Poco después de que Slash aprendiera algunos licks básicos en su Memphis Les Paul, se dio cuenta de que esa guitarra ya no era lo suficientemente buena para él. Reunió algo de dinero y decidió comprar algo mejor.

Rápidamente consiguió un par de guitarras diferentes, entre las que se encontraba el modelo de finales de los 70 de la B.C. Rich Mockingbird. Usó esta guitarra en algunos de sus primeros conciertos con la banda Tidus Sloan alrededor de 1982.

Presentaba un cuerpo de madera de koa con un acabado marrón natural, mástil de escala completa de dos octavas con incrustaciones de diamantes y un par de Humbuckers DiMarzio.

Terminó vendiendo esta guitarra a una casa de empeño para pagar su adicción a las drogas.

Prototipo Jackson Strat Archtop

Prácticamente no hay información sobre esta guitarra aparte de una cita de Slash que dice que tenía una de estas en la época en que grabó el "Appetite For Destruction".

Copia de Jackson Firebird

La tocó en la misma época que la Jackson anterior. Esta guitarra presentaba un acabado en negro, puente de trémolo, dos Humbuckers y una pegatina con el mismo diseño que el tatuaje en el brazo derecho de Slash.

BC Rich Warlock Red

Esta Warlock roja era una de sus guitarras favoritas durante los primeros años, y la tocó en "Live ?!*@ Like a Suicide", y en casi todos los primeros conciertos de Guns N' Roses.

Slash supuestamente tenía esta guitarra cuando Guns N' Roses ingresó al estudio para grabar "Appetite For Desctruction", pero no le gustó cómo sonaba y grabó muchas cosas con una Les Paul, que Alan Niven (el manager de la banda) le dio cuando el álbum estaba ya casi terminado.

Esto podría significar que parte de la grabación se realizó con la Warlock, pero sin una confirmación directa del propio Slash, es imposible saberlo con certeza.

Gibson Les Paul Hunterburst

En su libro, Slash habla sobre la compra de una Les Paul en un lugar llamado "Guitars R Us". La guitarra fue anteriormente propiedad de Steve Hunter, quien tocó con Alice Cooper y Lou Reed.

La Hunter Burst no era una Les Paul original, sino una réplica construida por un conocido luthier, Peter "Max" Baranet, y luego modificada por Roman Rist, quien quitó las pastillas PAF e instaló dos Humbuckers Saymour Duncan.

Slash fue dueño de esta guitarra solo por un breve período de tiempo en 1986, antes de venderla para pagar su problema con las drogas.

1959 Gibson Les Paul Standard - Réplica de Kris Derrig #9 0607

Slash consiguió esta guitarra en 1986, cuando la banda estaba dando los toques finales al álbum "Appetite For Destruction". Slash estaba frustrado con el equipo que tenía en ese momento y no estaba satisfecho con el sonido que estaba obteniendo de sus guitarras B.C. Rich y Jackson.

Alen Niven, quien era el mánager de la banda, fue a una tienda propiedad de Jim Foote y compró una de las dos réplicas que Jim le ofreció. Ambas fueron construidas por un luthier de guitarra, Kris Derrig.

La guitarra no tenía pastillas, así que Alen le dijo a Jim que pusiera las Seymour Duncan Alnico II Pro que estaban en la tienda. Luego la llevó al estudio donde Slash estaba haciendo las grabaciones finales y los solos del álbum. Inmediatamente se enamoró del sonido de la Les Paul de Derrig y terminó siendo su guitarra principal.

1960 Gibson Les Paul Standard - Réplica de Max Baranet

Slash obtuvo esta guitarra de Howie Hubberman, la misma persona que le vendió la Hunterburst. Howie llamó a Slash diciendo que tiene otra réplica de Max en su tienda, lo que sería un gran reemplazo para la Hunterburst que Slash ya no tenía. 

Slash fue a la tienda de Howie "Guitar R Us" en Sunset Boulevard en Hollywood y acordó comprarle la guitarra por 2.600 dólares, que no pagó hasta dos años después.

1987 Gibson Les Paul Estándar

Una vez que se lanzó el “Appetite” y la banda se fue de gira para promocionar el álbum, Slash necesitaba un par de guitarras más para usar de reemplazo de sus queridas réplicas.

Obtuvo dos modelos Les Paul Standard casi idénticos de Gibson, la única diferencia es la oscuridad del acabado, y modificó ambas guitarras para que sonaran lo más cerca posible de su Les Paul favorita: instaló los Humbuckers Alnico II Pro, volvió a pintar una de ellas y, por supuesto, quitó el golpeador.

Ambas guitarras tenían defectos de fábrica, que evitaban que las tiendas minoristas las compraran.

Gibson Flying V de 1958 y Explorer de 1959

Slash usó la Flying V en la grabación de estudio de "Knocking on Heaven's Door". Se refiere a estas dos como las guitarras más caras que jamás haya comprado.

Gibson EDS-1275 de 1967

Usó esta guitarra en la versión en vivo de "Knocking on Heaven's Door" y "Patience".

Gibson Les Paul '57 Reissue Goldtop de 1987

Usada durante la gira AFD, y con las mismas especificaciones que el resto de sus Les Paul. Esta guitarra desapareció en algún momento a finales de los 90. A Slash pareció gustarle mucho, ya que publicó un anuncio buscando la guitarra.

Gibson Les Paul Black Death Vodka de 1991

Slash supuestamente tenía un trato con la marca de vodka Black Death para tocar esta guitarra. Estaba completamente oscurecida y tenía su logotipo. La guitarra se usó de 1991 a 1993, durante la gira Use Your Illusion, y en 2005 para la gira Velvet Revolver.

Gibson Les Paul Estándar Ebony de 1987

Utilizada desde 1992, para la gira Use Your Illusion. Acabado en ébano, dos humbuckers de Alnico y, por supuesto, falta el golpeador.

BC Rich Mockingbird

Consiguió esta guitarra a principios de los 90 de un tipo en Hollywood por 400 dólares. Como en ese momento tocaba principalmente Les Pauls, necesitaba una guitarra con trémolo, y esta Mockingbird parecía una elección ideal.

Terminó siendo su principal guitarra de trémolo con Guns N 'Roses, y la utilizó en el álbum UYI y en la siguiente gira. También apareció en el video musical de "You Could Be Mine".

Guild Doubleneck Slash Custom

Esta guitarra fue fabricada por Guild siguiendo el diseño del propio Slash, que dibujó en una servilleta.

Básicamente, quería evitar cambiar de guitarra durante las canciones que requerían sonido tanto acústico como eléctrico.

Esta guitarra le permitió exactamente eso. La parte superior del cuerpo es hueca y, por lo tanto, suena como una acústica, mientras que la parte inferior es sólida y tiene dos humbuckers para el sonido habitual de Les Paul.

Les Paul Slash Zebra de 1976

Slash usó esta guitarra principalmente en vivo con Slash's Snakepit, y luego con Velvet Revolver. La guitarra presenta un acabado Tobacco Burst y un humbucker "zebra" Seymour Duncan en la posición del mástil.

Gibson Slash Les Paul Snake Pit de 1996

Esta guitarra fue fabricada por Gibson por encargo de Slash. Presenta un acabado rojo con el logotipo Snakepit de Slash, incrustaciones de serpiente en todo el diapasón y dos humbuckers Alnico Pro II.

Fender Stratocaster de 1965

Aunque se hace raro imaginar a Slash con una guitarra Fender, tiene un par de ellas. Quizás la que usa con más frecuencia es la vintage de 1965, que se mantiene completamente sin modificar.

Usó esta guitarra para la pista principal de "Sucker Train Blues" (en esta canción también grabó con una Telecaster), en algunas cosas con Slash's Snakepit, e incluso en el tercer álbum de Guns N 'Roses, "Use Your Illusion".

Hoy en día, Slash suele tocar guitarras nuevas de su propia línea Signature como la Gibson Les Paul Slash Standar NB o la Gibson Les Paul Slash Standard AA, y guarda las antiguas a salvo en casa.

Gibson ha lanzado bastantes modelos para Slash, y la subsidiaria más asequible Epiphone también cuenta con réplicas como la Les Paul Standard November Burst o Les paul Standard Appetite Burst.

Casi todas las Les Paul que toca actualmente cuentan con pastillas Alnico Pro II.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos