Las 6 mejores aplicaciones para afinar guitarras

Descubre nuestra lista de mejores aplicaciones para afinar una guitarra, ya sea acústica, eléctrica o española.

Jon
Jon | Responsable de comunicación
29/07/2022 | Actualizado: 01/08/2022 29/07/2022
0 | 0 0 valoraciones
100
Las 6 mejores aplicaciones para afinar guitarras
Compartir:

No te estaremos descubriendo nada nuevo si te decimos que los smartphones sirven para mucho más que hablar por teléfono y enviar mensajes, ¿verdad? Pues bien, una de las funcionalidades más prácticas para guitarristas es la de afinador.

El móvil utiliza su micrófono para captar el sonido de las cuerdas de nuestra guitarra y por medio de una app nos puede decir si está afinada o si tenemos que apretar o aflojar alguna clavija.

Existen infinidad de aplicaciones, tanto para Android como para iOS, así que vamos a facilitarte el proceso presentándote las mejores aplicaciones para afinar la guitarra gratis.

Mejor app afinador de guitarra

1- GuitarTuna

Es una de las aplicaciones más utilizadas y sirve tanto para Android com para iPhone. Podrás afinar otros instrumentos de cuerda también, como bajos o ukeleles.

Debes pulsar una cuerda al aire y mediante el micro de tu smartphone captará y clasificará el sonido. Verás las cuerdas de la guitarra en la pantalla y te indicará como de desafinada está.

Como ocurre con muchas otras apps, tiene algunas funcionalidades a las que solo se puede acceder en la versión de pago.

2- Martin Tuner

La famosa marca de guitarras acústicas ofrece su propia app. El interfaz con look vintage nos parece un punto positivo, y por supuesto cuenta con afinador cromático. Además podrás entrenar el oído con su “ear trainer” o acceder a sus video-consejos sobre cómo encordar adecuadamente o cómo usar un capo.

Si te gustan las guitarras Martin, ya estás tardando en instalarlo: también ofrece un configurador de guitarras custom shop, para que te fabriques la Martin de tus sueños (aunque solo sea en el móvil).

Disponible para Android y iPhone.

3- Fender Tune

Pues sí, Martin no es el único fabricante de guitarras que ha lanzado su propia app para afinar. La aplicación de la marca creadora de la Tele o la Strato e bastante intuitiva y fácil de usar.

Además, ofrece la posibilidad de utilizar afinaciones alternativas y de guardarlas para poder usarlas en otras ocasiones.

4- The Pano Tuner

Pano Tuner es la única en la que se puede elegir ver las notas nombradas con letras o como Do, Re, Mi. Puede parecer una chorrada, pero personalmente me costó dar el paso a leer con la notación anglosajona y me habría venido bien…

En la configuración, puedes cambiar la tolerancia para que la lectura sea más o menos precisa. Aparte de eso, no hay realmente ninguna característica especial. Los desarrolladores optaron por ofrecer una app simple, cosa que muchos preferimos.

5- gStrings

Vamos con una que solamente podrás encontrar para Android. El display de esta app es grande y fácil de leer, lo que la hace muy simple de utilizar.

Puedes hacer que la app reproduzca un nota de referencia para afinar de oído, o tocar una cuerda al aire y dejar que te diga como de desafinada está. ¡Puedes incluso ajustar la sensibilidad del micro de tu móvil para evitar el ruido de fondo!

6- Guitar Toolkit

Este completo pack está disponible de forma exclusiva para iPhone, y no es gratuito (pero sí bastante barato). A cambio de unos 3€ ofrece un afinador cromático preciso para distintos instrumentos de cuerda, metrónomo, biblioteca e indentificador de acordes, escalas y arpegios. Y algunas funcionalidades más.

Cómo afinar una guitarra con app

Nuestros smartphones tienen un micro integrado que es el que utilizará la app que elijamos para “escuchar” la guitarra. Te aconsejamos evitar lugares con ruido de fondo para que la app pueda recibir el sonido de la guitarra sin interferencias.

  • Las apps reconocerán la nota o cuerda que estés pulsando.
  • Toca las cuerdas al aire una a una y te dirá cómo de desafinada están.
  • Vete aflojando o apretando la clavija correspondiente hasta que en la pantalla te indique que la nota está perfectamente afinada.

¿Es la app la mejor forma de afinar una guitarra?

Dicho de otra forma, ¿las aplicaciones de afinador de guitarra son fiables?.

Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta al elegir entre una aplicación y, por ejemplo, un afinador de clip o pedal. Primero los mejores afinadores de guitarra registran las vibraciones del instrumento y las traducen a frecuencias, o reciben la señal directamente a traves de un cable. Es una forma muy precisa de afinar.

En cambio, las aplicaciones usan el micrófono de tu teléfono para captar el sonido, lo que significa que podría captar otros ruidos que afectarán a la precisión de la afinación. Una situación en la que esto puede ser un problema es en medio de un concierto: una aplicación de afinador de guitarra puede tener problemas para escuchar tu guitarra debido a todo el ruido adicional.

Además, el micrófono de un teléfono inteligente está diseñado para hablar y no para escuchar música. Esto significa que el rango de frecuencia admitido se ajusta al de un altavoz promedio y no al de alguien que toca la guitarra.

Pero no deberíamos descartar estas aplicaciones. Si vas a afinar en tu dormitorio o estudio, una aplicación debería funcionar bien.

Los afinadores electrónicos (es decir, los afinadores enchufables) son muy precisos, pero requieren que pases un cable desde tu guitarra hasta el dispositivo, lo que no siempre es posible o cómodo.

Resumiendo, las apps son muy útiles y si tocas la guitarra o algún otro instrumento de cuerda te recomendamos que tengas alguna instalada en tu móvil. ¡Seguro que te saca de algún apuro!

Eso sí, para determinados contextos o situaciones necesitarás comprar un afinador de guitarra de pinza o enchufable.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos