Mejor compresor para bajo

Repasamos los 5 mejores compresores para bajo.

Ruben
Ruben | Especialista en Guitarra, Amplificación y Efectos
01/03/2022 | Actualizado: 12/03/2022 01/03/2022
0 | 0 0 valoraciones
5911
Mejor compresor para bajo
Compartir:

Es bastante habitual encontrar un compresor en la pedalera de cualquier bajista. Pero, ¿Para qué sirve?

El pedal compresor se usa para igualar y hacer más homogéneo nuestro sonido, reduce el rango dinámico y acerca nuestro sonido más "suave" al más "fuerte". Además, conseguiremos cortar picos molestos y frecuencias graves fuera de control, incluso sonaremos más “potentes”.

Los parámetros más comunes en un pedal compresor son:

  • Threshold o umbral: es el que marca dónde actúa nuestro compresor. Con él definimos el volumen al que empieza a actuar.
  • Attack: tiempo en el que actúa la compresión.
  • Ratio: cantidad de volumen que reduce el compresor, suele funcionar como una división (Ej. en una señal de 6 dbs un ratio de 2:1 reducirá 3 dbs).

Origin Effects Cali76 Compact Bass

Es un pedal que nace del deseo del ingeniero inglés Simon Keats de conseguir la calidad de de los compresores de estudio en un pedal. Así nació el Cali76 y a su vez esta marca de pedales: Origin Effects.

Destacaríamos el control Dry Blend, que te permite volver a mezclar la señal seca con la comprimida para una verdadera compresión paralela, una técnica de grabación de estudio indispensable.

MXR Bass Compresor M87

El MXR M87 es como llevar un compresor de estudio directamente al escenario en tus pies. Gracias a su amplia paleta de controles (Attack, Release, Ratio, Input, y Output) resulta muy fácil definir tu sonido.

Este es un compresor tremendamente transparente con un gran rango dinámico y cuyo nivel de compresión es visible a través de su display LED. Además, su carcasa de aluminio es muy ligera y compacta (como la de un MXR Phase 90) por lo que podrás llevarlo siempre encima. 

Ebs Multi Comp

La marca sueca EBS a día de hoy sigue manteniendo una de las reputaciones más altas en lo que se refiere al sonido para el bajo. Sus efectos han marcado una época y han abierto un camino que muchas marcas han sabido recorrer e incluso mejorar.

Pero EBS no se duerme y ha rediseñado su mítico pedal Multicomp, un superventas en lo que a compresores para bajo se refiere. Su calidad y su sencillez siempre han hecho de él uno de los mejores compresores para el bajo.

Empress Bass Compressor MKII Blue

Desde Canadá nos llega este pedal lanzado en 2011 y que rapidamente se convirtio en uno de los favoritos entre los guitarristas y bajistas que buscaban algo más que los típicos controles simplificados que se encuentran en la mayoría de los compresores. Aunque aquel Compressor original sonaba maravilloso en el bajo (¡y aún lo hace!), se han propuesto hacerlo aún mejor.

Además de las funciones y controles que normalmente solo se ven en equipos de estudio de alta gama, ahora agregan un filtro paso alto de sidechain completamente variable y un circuito ‘tone + colour’ de dos posiciones que agrega un modelado de sonido suave y una distorsión armónica, lo que le da a tu bajo un carácter increíble.

Darkglass Hyper Luminal

La marca finlandesa Darkglass Electronics está especializada en equipos para bajo. Su compresor Hyper Luminal cuenta con el primer diseño híbrido en un pedal compresor: un VCA analógico controlado por un side-chain digital que permite capturar e incluir los caracteres de algunos de los compresores más legendarios de la historia:

  • BUS: basado en Solid State Logic.
  • FET: inspirado por el legendario 1176.
  • SYM: basado en el el Super Symmetry.

Todo esto manteniendo la trayectoria de la señal completamente análoga.

Aparte de estos, encontrarás muchos más pedales compresores, seguro que alguno se adecúa a tus necesidades. Probablemente no sea el efecto más llamativo, pero nos parece uno de los más importantes para el bajo, tanto utilizado sutilmente como exagerándolo en algunas partes.

¡En Txirula estaremos encantados de aclararte cualquier duda y asesorarte!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos