Las 6 mejores cuerdas para guitarra acústica

Descubre cuáles son las mejores cuerdas para guitarra acústica y qué factores tener en cuenta a la hora de comprar las tuyas.

Gorka
Gorka | Especialista y Técnico en guitarra
06/07/2022 | Actualizado: 27/07/2022 06/07/2022
0 | 0 0 valoraciones
51411
Las 6 mejores cuerdas para guitarra acústica
Compartir:

Si has empezado recientemente a tocar, es posible que te preguntes por qué hay tantas variables diferentes cuando se trata de cuerdas de guitarra acústica. Diversos grosores, materiales, recubrimientos y precios hacen que sea una elección difícil si no conoces qué implica cada cosa.

Por ejemplo, en cuanto al grosor o calibres de las cuerdas se podría decir que las más gruesas favorecen a los “rasgueadores”: producen un bajo más pronunciado y tienden a durar más tiempo. Por contra, las cuerdas más delgadas son adecuadas para “fingerpickers” y suenan más brillantes, pero son más propensas a romperse.

También el revestimiento de las cuerdas es importante. Encontrarás cuerdas recubiertas en varios materiales que reducen la corrosión del sudor y otras suciedades. Si bien estas cuerdas durarán más, puede haber una disminución en la resonancia y el sustain del tono.

Lo ideal es que vayas probando diferentes hasta encontrar las mejores cuerdas de guitarra acústica para ti. Aquí te presentamos unas cuantos opciones realmente interesantes.

Mejores cuerdas para guitarra acústica

1- D'Addario EJ16 Phosphor Bronze Light

Las cuerdas D'Addario Phosphor Bronze para guitarra acústica son reconocidas por su magnífico y duradero tono.

El Bronce de Fósforo fue introducido para la fabricación de cuerdas por D'Addario en 1974 y se ha hecho sinónimo de calidez, brillantez y buen equilibrio del tono acústico. Son las cuerdas de guitarra acústica más populares de D'Addario.

2- Martin MA540 Authentic SP Phosphor Bronze

Partiendo de un núcleo reforzado, Martin añadió un recubrimiento estañado en las 6 cuerdas para una mayor resistencia a la corrosión. A continuación, se les aplicó un entorchado de alta calidad que ofreciera un sonido consistente y duradero.

3- Elixir Nanoweb 16027 Custom Light Acoustic

Juego de cuerdas Elixir para guitarra acústica de Fósforo Bronce con recubrimiento ultra fino NanoWeb para obtener un sonido brillante. Las cuerdas Elixir son pioneras en la tecnología de cuerdas recubiertas.

4- Daddario XTABR1047 Bronze Extra Light

Su revestimiento repelente a la humedad, microscópicamente fino en las 6 cuerdas, no afecta a la sensación ni al tono.

Fabricadas en acero New York de alto contenido en carbono y en combinación con 'Fusion Twist' para unir los extremos en bola, las cuerdas proporcionan la mayor resistencia a la tensión y estabilidad de afinación.

5- Ernie Ball 2558 Everlast Light Coated

Vienen con un núcleo de acero entorchado con bronce 80/20 para extraer una claridad brillante y armónicos ricos de tu guitarra.

Lo especial de estas cuerdas es el revestimiento Everlast. Si bien es completamente imperceptible cuando se toca, este recubrimiento protege cada cuerda de la humedad y la corrosión y les brinda una vida útil extralarga.

6- Martin MA500T Acoustic Lifespan 2.0

Nueva generación Lifespan 2.0 con tecnología patentada y desarrollada para proteger el núcleo central.

El entorchado previene la corrosión sin comprometer el tono.

Cómo elegir las cuerdas de la guitarra acústica

Se podría decir que hay tres aspectos en los que debes fijarte a la hora de elegir tus cuerdas para guitarra acústica.

Calibres

Las cuerdas con calibres más ligeros suelen ser más fáciles de tocar y doblar, y, por lo tanto, ideales para principiantes. Se adaptan muy bien a guitarras más pequeñas y las recomendamos para guitarras vintage, ya que ejercen menos tensión en el mástil.

Por contra, las cuerdas de mayor calibre son más difíciles de tocar, pero nos ofrecen mucho mayor volumen y sustain. Recomendaríamos calibres medios o altos para guitarras tipo dreadnought, ya que están diseñadas para ofrecer mucha resonancia. Lo mismo ocurre con las guitarras de cuerpo grande, tipo Grand Auditorium.

En esto tampoco hay unanimidad, pero los calibres se clasificarían:

  • Light: .012-.054
  • Medium: .013-.056
  • Heavy: .014-.059

Materiales

Los dos materiales más populares a la hora de producir cuerdas acústicas son el bronce y el bronce fosforado.

El bronce se conoce también como bronce 80/20, ya que está compuesto de 80% bronce y 20% zinc. Estas cuerdas 80/20 ofrecen un sonido brillante y nítido, aunque suelen perder el tono más rápido que otros tipos de metales.

Las de bronce fosforado suelen durar mucho más tiempo, ya que el metal está protegido contra la oxidación. También son más cálidas en el tono.

Recubrimientos

Algunas marcas ofrecen recubrimientos muy finos que protegen las cuerdas de la grasa, la humedad, la suciedad y el óxido, lo que aumenta su vida útil. Estas cuerdas tienden a ser algo más caras, pero pueden resultar más rentables que las tradicionales gracias a su durabilidad.

Como conclusión, es recomendable probar más de un juego de cuerdas, diferentes marcas y calibres etc. Solo así podrás formarte un criterio a la hora de saber cuáles se adecúan mejor a tu guitarra y tu forma de tocar.

Recuerda que en Txirula tenemos una amplia variedad y que estaremos encantados de aclararte cualquier duda.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos