Las 7 mejores cuerdas de guitarra española

Descubre cuáles son las mejores cuerdas para guitarra clásica o española y qué tener en cuenta a la hora de comprar las tuyas.

Ruben
Ruben | Especialista en Guitarra, Amplificación y Efectos
29/06/2022 | Actualizado: 29/06/2022 29/06/2022
5 | 2 2 valoraciones
42593
Las 7 mejores cuerdas de guitarra española
Compartir:

Al igual que ocurre con otros componentes, comprar cuerdas para guitarra española no resulta sencillo. Existen infinidad de modelos y variedades, y seguramente te mencionarán cosas que no entiendes. Así que vamos a hablar de cuerdas y de todo lo que las rodea: los materiales, el calibre, la tensión... Además, a la hora por decantarte por unas u otras cuerdas también influirá el tipo de madera que tiene tu guitarra o la acción.

Seguramente ya te habrás dado cuenta, pero a la hora de tocar la guitarra es importante que te sientas cómodo, y uno de los factores que más influye son las cuerdas. Las mejores cuerdas deben tener la tensión adecuada, esa que se adapte a la acción de tu guitarra. Podríamos generalizar diciendo que para guitarras de acción alta, van bien cuerdas de tensión media o baja, mientras que para guitarras de acción baja, recomendamos cuerdas de tensión alta.

Por supuesto, también es muy importante el sonido. Las cuerdas brillantes hacen buen conjunto con guitarras de tapa de cedro, ya que balancean el sonido. En cambio, para tapas de pino, buscaríamos un juego de cuerdas más cálido.

Vamos a presentarte unas cuantas opciones muy interesantes.

Mejores cuerdas para guitarra española

1. Daddario EJ45 Nomal Tension

Las cuerdas Pro-Arte son las líderes de ventas en todo el mundo y las mejores cuerdas D’Addario para guitarra española.

Todas son clasificadas por una máquina láser muy sofisticada controlada por ordenador que realiza medidas de diámetro/tensión y control de calidad, asegurando un gran sonido y unos agudos precisos en cada juego.

Las cuerdas graves son entorchadas usando un cobre chapado en plata sobre un núcleo multi-filamentado de nylon para obtener un tono cálido y con mayor proyección.

2. Hannabach 500MT Black Medium Tension

Las cuerdas agudas son de nylon transparente con alta precisión, lisas y creadas con nylon muy suave. En las cuerdas graves el material  del núcleo es filamento de nylon, con entorchado de hilos de cobre bañado en plata.

Son cuerdas de tensión media u cuentan con un nuevo sistema de identificación de cuerdas y un envoltorio herméticamente sellado, que además ahorra espacio.

3. Savarez 520F Classic String

Los agudos son de nylon rectificado y los bajos de entorchado tradicional. El nombre Savarez recuerda el famoso juego 520R que permitió por primera vez a los músicos elegir entre tres tensiones: Roja (Tensión Normal) - Amarilla (Tensión Alta) - Blanca (Tensión Baja).

4. Daddario EJ45LP Composite Normal Tension

Cuerdas con entorchado silverplated pulido, incluye dos cuerdas Sol: una en nylon transparente y otra en composite, 1a y 2a cuerdas en nylon transparente. Tensión Normal (28-32-36/40-29-35-43).

Las cuerdas Pro-Arte Composite se construyen con un multi-filamento exclusivo en el núcleo lo que mejora la vida y consistencia de las cuerdas. Como todas las cuerdas Pro-Arte, los juegos son clasificados por una máquina láser muy sofisticada controlada por ordenador que realiza medidas de diámetro/tensión y control de calidad para asegurar la entonación perfecta.

Los juegos Composite desarrollan una proyección adicional. La tercera cuerda proporciona más flexibilidad tonal y una transición de volumen equilibrada entre graves y agudos. Las cuerdas, ligeramente pulidas, reducen el ruido de dedo notablemente, haciéndolas ideales para grabación.

5. Daddario EJ25B Composites Flamenco Black Nylon

Los juegos D'Addario de flamenco se construyen utilizando una nueva variante de nuestro exclusivo material con multifilamento trenzado, lo que mejora dramáticamente la vida y la consistencia de la afinación de las cuerdas entorchadadas en comparación con los núcleos tradicionales de nylon.

Estos juegos fueron creados y probados con artistas de todo el mundo para ofrecer una sensación de flexibilidad manteniendo al mismo tiempo una respuesta de ataque rápido, que es esencial para los intérpretes de flamenco.

6. Daddario XTC45 Normal Tension

Las nuevas cuerdas D'Addario XT emplean una nueva tecnología innovadora para prolongar la vida de las cuerdas que mejora la estabilidad y la duración, sin afectar el tono ni el tacto de la misma.

Este set de tensión normal para guitarra clásica cuenta con bordones ProArte con un tratamiento para alargar la vida de la cuerda aplicado al entorchado. Emparejadas con las primas ProArte entregan una respuesta dinámica total, entonación más precisa y una duración inusitada.

Con las nuevas D'Addario XTC45 pasarás más tiempo tocando y no preocupándote por cambiar las cuerdas con tanta frecuencia. Calibres: 028-032-040-028w-035w-044w

7. Daddario EJ44LP Lightly Polished Composite

Las cuerdas para guitarra clásica Ej44LP "lightly polished" (ligeramente pulidas) son optimas para una resistencia máxima de la cuerda y proyección sin comprometer el tono.

La cuerdas Pro-Arte compuestas ligeramente pulidas cuentan con un núcleo multifilamentado de material exclusivo que ofrece un tono potente pero cálido, que dura 2-3 veces más que las tradicionales cuerdas para guitarra clásica. Cada cuerda entorchada se pule hasta conseguir una superficie lisa para reducir el ruido.

Además de las tres cuerdas tiples de nylon tradicionales, cada juego incluye una 3ª cuerda G (Sol) monofilamentada compuesta, que ofrece una mayor proyección y un equilibrio óptimo entre tonos graves y agudos.

Cómo elegir las cuerdas de la guitarra clásica

En esto de las cuerdas, como en muchos otros aspectos, la experimentación es clave. Te recomendamos probar unos cuantos tipos diferentes de cuerdas para poder crearte un criterio propio y llegar a saber cuáles te resultan más cómodas y que tipo de cuerdas te gustan más a nivel de sonido.

Material de las cuerdas

Ten en cuenta que la guitarra clásica o española no usa el mismo material en todas las cuerdas. Las 3 más agudas, están hechas de nylon, mientras que las otras 3, las más graves, tienen un núcleo de nylon o compuestos sintéticos, pero están revestidas por algún tipo de metal.

El material de las cuerdas agudas puede ser:

  • Nylon claro. Tiene brillo y calidez, permite un vibrato fácil y cómodo, con buen sustain. Sin embargo, no destacan por su volumen..
  • Nylon negro. Nos ofrece un tono cálido, pero con bastante énfasis en las notas más agudas. Titanio: Genera una mayor proyección y volumen, con un tono brillante ideal para darle más presencia a guitarras de cedro, por ejemplo.
  • Fibra de carbono: tienen mayor durabilidad, pero un sonido todavía más brillante que las de titanio. Por ello, no las recomendaríamos para guitarras de sonoridad brillante.
  • Compuestos sintéticos: gran volumen y sonido brillante. Son muy utilizadas para la 3ra cuerda, para la transición entre bajos y agudos.

En cuanto al material de los bajos, el núcleo se fabrica con nylon o compuestos sintéticos, pero la parte exterior está cubierta con un entorchado de metal, generalmente de color bronce o plata.

  • Entorchado de bronce: en realidad es normalmente un 80% de cobre y 20% de zinc. Suelen ser cuerdas que generan un buen sustain, con un sonido brillante y potente.
  • Entorchado de plata: se hacen con cobre, pero con un acabado plateado. Este acabado genera un sonido más cálido.

El calibre de las cuerdas

Quizá ya hayas notado que hay una gran diferencia entre las cuerdas para guitarra española y para el resto de guitarras, y es que el grosor de las 6 cuerdas es casi igual, mientras que, en las eléctricas o acústicas, el grosor va aumentando desde los agudos hasta los graves.

Un calibre estandar para las cuerdas de guitarra española desde la más aguda a la más grave podría ser: .028, .032, .040, .031, .037 y .045.

Las tres agudas tienen un calibre similar a las tres graves, y además no hay demasiada variedad entre juegos de cuerdas. Como veremos ahora, se le suele dar más importancia a la tensión.

La tensión de las cuerdas

Las cuerdas de nylon varían en tensión, y es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un juego de cuerdas para guitarra española. Puedes conseguir cuerdas en tensión baja, media o alta, pero también encontraras marcas que ofrecen opciones mixtas de tensión media-alta, por ejemplo. Por supuesto, la tensión afecta a la comodidad y al sonido.

  • Tensión baja: producen menos volumen. Pueden ser ideales para instrumentos viejos o delicados ya que ejercen menos tensión en el cuerpo. Serán más cómodas para tocar si tu guitarra tiene una acción alta, pero también son más proclives al trasteo.
  • Media tensión: quizás el mejor punto de partida para que vayas creando tu propio criterio. Tras tocar con estas verás si necesitas más, o menos tensión.
  • Tensión alta: en guitarras con acción baja, favorecen mucho el estilo de ejecución rápido. Producen más volumen que las de tensión baja y tienen más presencia y velocidad, responden mejor al ataque con los dedos o uñas.

Esperamos haberte ayudado en la elección de tus cuerdas de guitarra española. Recuerda que estaremos encantados de aconsejarte y de resolver tus dudas, no dudes en contactarnos.

2 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Fernando San Martin
2022-12-31 03:15:12

las mejores cuerdas para guitarra de concierto - criolla.. son de fender qe traen la tercera entorchada

Guillermo Andrade
2023-05-23 20:21:34

Buenas tardes! excelente sus consejos y sugerencias referente a qué tipo de cuerda en la guitarra española y me gustaría saber qué tipo de cuerda recomiendan para una guitarra grande española con un tiro 72 CM. Gracias!

Producto agregado a la lista de deseos