Las 6 mejores guitarras acústicas + Guía de Compra

¿Quieres comprarte una guitarra acústica y tienes dudas para elegir? Descubre las X mejores guitarras acústicas con la mejor calidad-precio haciendo clic aquí.

Mikel
Mikel | Especialista en Guitarra
16/11/2022 | Actualizado: 17/11/2022 16/11/2022
0 | 0 0 valoraciones
715
Las 6 mejores guitarras acústicas + Guía de Compra
Compartir:

Si estás pensando en hacerte con una guitarra acústica, sinceramente creemos que es un muy buen momento. La gran variedad de guitarras en el mercado es estimulante, y hay varias empresas que producen las mejores guitarras acústicas que jamás hayan fabricado.

Eso sí, con semejante variedad de instrumentos y marcas, es fácil sentirse abrumado. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Mejores guitarras acústicas calidad-precio

Sea cual sea tu presupuesto y tu estilo de tocar, creemos que una de estas guitarras acústicas puede ser perfecta para ti. Comenzamos con uno de los mejores modelos para principiantes una guitarra que suena y luce increíble.

Alvarez RD26CE SB 

seguimos con una Taylor de la gama GS Mini. Son guitarras más pequeñas, pero con un sonido enorme.

Taylor GS Mini-e Mahogany

Antes de pasar a las Martin y Gibson, queremos hablarte de Sigma, una marca que realiza réplicas realmente interesantes. En este caso una Dreadnought tipo Martin fabricada con caoba maciza.

Sigma SDM 15e All Solid

Acabamos con tres guitarras para los más exigentes. Una Martin con forma 000 y fondo y aros de madera de Koa, y dos clasicos: la Gibson J45 y la Martin D28.

Martin 000 12e Koa

Buenísima opción si buscas una guitarra con forma de cuerpo 000. Fabricada con madera de Koa, que ademas de sonar genial, es una madera alternativa respetuosa con el medio ambiente.

Gibson J45 Standard

La J-45 es la acústica más vendida de Gibson de todos los tiempos, y no por casualidad. Fue introducida por primera vez en 1942, y se ha convertido en una guitarra icónica y muy apreciada.

Martin D28

Aquí tenemos otro pedacito de historia. En Martin abrazan todo lo bueno de las D28 pre y post guerra mundial y le añaden pequeñas mejoras para mantener este guitarrón al día.

Mejores guitarras acústicas por 1000 euros

Sabemos que uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una guitarra suele ser el presupuesto, así que vamos a ponernos un par de límites que son muy habituales. Vamos con guitarras que podéis conseguir por menos de 1.000€.

Sigma JM SG45 Plus

Taylor GS Mini-e Koa

Sigma SDM 15e All Solid

Taylor 214ce 

Gibson G45 Antique Natural

Mejores guitarras acústicas por 600 euros

Otro presupuesto muy habitual es el “intermedio”. El cliente quiere un instrumento superior a las gamas de entrada pero lo más contenido posible en precio. Vamos a ver qué podemos conseguir por debajo de 600€.

Martin DX1e Mahogany

Sigma DT1

Taylor GS Mini Rosewood

Epiphone EJ 200ce VS

Sigma GMC STE BKB

Yamaha APX600 Natural

¿Qué guitarra acústica comprar?

Como hemos dicho anteriormente, la gran cantidad de oferta de guitarras acústicas puede resultar abrumador, así que vamos a proponerte que te fijes en unos aspectos que consideramos importantes para elegir la tuya.

Seguramente estarás pensando en hacerte con alguna de las marcas de guitarra acústica recomendadas. Pero más allá del fabricante, nos podemos fijar en otros aspectos.

  • Forma del cuerpo

La forma del cuerpo de una guitarra acústica afecta al sonido y la comodidad. Si eres de estatura más bien pequeña, seguramente una guitarra con cuerpo pequeño se te hará más fácil de tocar, aunque, por supuesto, todo es subjetivo.

La forma del cuerpo también afecta al tono y al volumen. Las guitarras con cuerpo grande tienden a dar mayor respuesta en graves y mayor volumen.

  • Madera

Gran parte del carácter tonal de una guitarra acústica proviene de las maderas utilizadas en su construcción. Por lo general, es preferible la madera sólida, ya que se mueve más que la madera laminada, lo que le brinda un sonido más rico y resonante.

El abeto es uno de los tipos de madera más populares para la tapa, ya que proporciona un tono dulce y equilibrado: es cálido y también tiene una tapa agradable. Otras maderas superiores ampliamente utilizadas son caoba, cedro y arce.

La madera utilizada para la parte posterior y los lados tiende a diferir más. La caoba se usa mucho y tiene un buen sonido de rango medio. El palisandro suele tener un sonido complejo, y el nogal suele estar entre los dos.

Sin embargo, existen muchas combinaciones de madera diferentes, todas las cuales producen diferentes tonos.

  • Con o sin amplificador

¿Quieres amplificar tu guitarra acústica? Necesitarás una con pastilla o micrófono incorporado (una guitarra electroacústica).

  • Precio

Al comprar una guitarra acústica, obtienes lo que pagas. En guitarras más premium, obtendrás maderas de mejor calidad que producirán un mejor sonido y que llevarán mejor hardware.

Dicho esto, hay excelentes guitarras acústicas baratas que equilibran todo lo anterior con el costo.

Consejos para elegir una guitarra acústica

Las guitarras acústicas son muy subjetivas. Cada guitarrista tiene sus propias preferencias personales con respecto al tono y la sensación. De todas formas, hay algunas claves generales en las que podemos fijarnos.

Lo primero que debemos observar es la calidad general de construcción del instrumento, que la guitarra sea robusta y fiable.

Seguimos con la comodidad. ¿Se siente cómoda al sostenerla? ¿Y al tocarla? En este punto presta mucha atención al perfil y radio del mástil.

Por último, es hora de fijarnos en el sonido de la guitarra. Te recomendamos probar técnicas y estilos de ejecución diferentes para ver cómo responde la guitarra, desde rasguear acordes con una púa hasta hacer tocar sutilmente las cuerdas con los dedos.

Con estas claves en mente y la amplia variedad de guitarras acústicas que te hemos recomendado, seguro que encuentras la perfecta para ti. ¡Que la disfrutes!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos