¿En qué orden pongo los pedales de guitarra?

Te proponemos una guía básica para ordenar tus pedales de efectos.

Ruben
Ruben | Especialista en Guitarra, Amplificación y Efectos
30/03/2022 | Actualizado: 04/10/2023 30/03/2022
5 | 2 2 valoraciones
11657
¿En qué orden pongo los pedales de guitarra?
Compartir:

Al contrario de lo que dice el famoso refrán, en el caso de los pedales el orden sí que altera el producto. El modo en el que configures tu pedalera y tu cadena de efectos cambiará el sonido final, así que es importante tener claros algunos conceptos básicos.

En este artículo te daremos algunas claves para ordenar tus pedales. Nos gustaría recalcar que no hay fórmulas fijas en este asunto. De hecho, a base de experimentar y de probar diferentes configuraciones se ha llegado a tonos únicos y diferenciales a lo largo de la historia.

Lo que sí podemos ofrecerte es una guía básica para ordenar tus efectos. Un punto de partida que funciona muy bien y desde el cual puedes lanzarte a experimentar. 

Antes de continuar leyendo sobre el orden, quizás quieras más información acerca de los diferentes tipos de pedales. Puedes acudir a nuestra guía para principiantes sobre pedales de guitarra imprescindibles.

1- Pedal afinador

Es importante que este pedal se coloque el primero en la cadena de efectos, para que reciba la señal más limpia posible de tu guitarra y que afine a la perfección.

A la hora de elegir un afinador para guitarra fíjate en que sea bien visible y robusto, y que te dé confianza.

2- Pedales de efectos que actúan sobre la dinámica y el pitch

La dinámica se refiere básicamente a las variaciones de volumen de una señal. Es muy importante, ya que humaniza el sonido y lo hace natural y expresivo. Lo que no nos suele interesar es un exceso de dinámica, ya que nos hara perder consistencia en la ejecución y aparecerán picos de volumen indeseados.

Para evitar esto está el pedal compresor. Utilizándolo podrás mantener a raya esas variaciones de volumen, generando una señal más constante y, por tanto, definida. Normalmente lo colocaremos justo después del afinador, para que la señal a partir de aquí tenga un nivel constante y sin picos indeseados.

En este momento también colocaríamos los pedales que afectan a la tonalidad como los pitch shifters o los octavadores. En el caso de los dos, interesa que reciban la señal más limpia posible para funcionar correctamente.

En este principio de la cadena incluiríamos los pedales Wah, que alteran el tono de la señal.

3- Pedales que producen tono

Si solo pudiéramos tener un pedal, seguramente optaríamos por uno de este tipo. En esta categoría estarían los overdrives, las distorsiones y los fuzz.

Con estos pedales podemos conseguir desde una ligera distorsión que añada algunos armónicos hasta sonidos más crunchies que hagan crujir a la señal, o los sonidos high gain para rock y metal.

Tiene sentido ponerlos al comienzo de la cadena ya que determinarán el sonido base sobre el que actuarán los siguientes. Colocándolo tras otros efectos, sin embargo, puede emborronar la señal.

4- Pedales de efectos de modulación

Puede que estos sean los pedales más divertidos y los que más invitan a experimentar.

Efectos como el chorus, el flanger o el phaser han sido culpables de inspirar canciones y riffs, pero los hay todavía más raros, como los pedales sintetizadores o los simuladores de órganos.

Los pedales de tremolo y vibrato también entrarían en esta categoría.

Ah, si quisiéramos añadir un pedal de volumen o expresión también sería este el momento.

5- Pedales de repetición y de ambiente

Los pedales de delay y echo se basan en la repetición, así que conviene situarlos al final de la cadena para que el efecto producido sea lo más limpio posible.

De igual manera, si vas a usar un pedal de reverb para ‘crear’ el ambiente donde se va a propagar el sonido, lo mejor es que lo coloques al final, para que envuelva todos los efectos anteriores

Por cierto, si queremos utilizar un pedal looper, lo más lógico es colocarlo al final de la cadena, para que la repetición contenga todos los efectos 

Esperamos que esta guía básica para ordenar pedales te haya servido para ordenar ideas y, de paso, tu pedalera.

De todas formas, son solo pautas para entender un poco mejor cómo funciona cada familia de pedales, como hemos dicho al principio, la clave está en probar configuraciones diferentes hasta dar con el sonido que tienes en la cabeza.

2 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Miguel Ángel Ojeda loro
2022-04-19 19:45:34

Que pedales utilizar para el rock y heavy metal

Miquel
2022-12-28 18:51:18

Y ¿donde iria la puerta de ruido? ¿Después de las distorsiones o al final de la cadena? Un saludo y muy buena guia.

Respondiendo a Miquel
Jon Basaguren Lauroba
2023-06-19 18:03:13

En general, detrás de los pedales de Distorsión / Ovedrive. Si la distor/Overdrive es del ampli, por el lazo de efectos. Un saludo!

Producto agregado a la lista de deseos