Partes de una guitarra eléctrica

Enumeramos y explicamos las partes más importantes que componen una guitarra eléctrica.

Mikel
Mikel | Especialista en Guitarra
15/03/2022 | Actualizado: 04/10/2023 15/03/2022
0 | 0 0 valoraciones
23362
Partes de una guitarra eléctrica
Compartir:

A veces no somos conscientes, pero la guitarra eléctrica seguramente es uno de los instrumentos de cuerda más complejos.

Creemos que es importante conocer y poder nombrar cada parte del instrumento para poder sacarle todo el partido y ser conscientes de cuál es la función de cada componente.

Además, en caso de que queramos sustituir alguna parte o estemos pensando en comprar una nueva guitarra, nos convendrá fijarnos en determinadas partes para que el instrumento sea de nuestro gusto.

Incluímos los nombres también en inglés, ya que son términos que en muchas ocasiones se nombran en este idioma.

Podemos dividir la guitarra eléctrica en tres partes: cuerpo, mástil y pala.

Vamos a fijarnos en estas partes y ver qué elementos contiene cada una.

Cuerpo

La parte más característica de una guitarra y lo que marca la diferencia a primera vista entre ellas. Mientras que las acústicas o clásicas son huecas para generar sonido, la mayoría de las eléctricas son de madera sólida (aunque existen algunos modelos semihuecos y huecos).

Entre las formas más famosas se encuentran la Stratocaster, la Telecaster o la Les Paul.

Pero veamos qué contiene el cuerpo de una guitarra eléctrica.

Pastillas (Pickups)

Como ya hemos dicho, las eléctricas no necesitan de un cuerpo hueco para generar sonido, ya que cuentan con pastillas.

Son elementos electrónicos que captan las vibraciones de las cuerdas metálicas gracias a un núcleo magnético bobinado y generan una señal eléctrica que es la que se envía al amplificador.

Existen varios tipos de pastillas, las principales son:

  • Bobina simple (Single Coil): formada por un núcleo bobinado, produce un sonido brillante y cristalino. Suelen estar asociadas a guitarras tipo Stratocaster y Telecaster de Fender.
  • Bobina doble (Humbucker): formada por dos núcleos, con el objetivo de cancelar el sonido de fondo o zumbido que éstas provocan (Hum significa en inglés ruido de fondo y bucker significa anulador). Además, la unión de las dos pastillas provoca un sonido más grueso, fuerte y profundo.

Existe una tercera pastilla muy utilizada, la P90, que para resumir describiríamos a nivel de sonido como una combinación de las dos anteriores.

Golpeador (Pickguard)

Es una pieza normalmente de plástico y que tiene diferentes formas y acabados según el modelo. Se coloca sobre la madera en la parte que golpea la mano con la púa y sirve para no rayar la madera.

Es también una opción estética y no todas las guitarras lo llevan.

Potenciómetros o potes de volumen y tono (Volume and tone pots)

Son pequeños botones que girándolos incrementan o disminuyen la cantidad de señal (volumen) y brillo (tono).

Pueden ser generales (master) o influír en una pastilla específica.

Puente (Bridge)

Es una pieza normalmente de metal y que se compone de diferentes bloques (silletas), también de metal, donde se fijan cada una de las cuerdas.

Mástil

Se compone de un trozo de madera rectangular y alargado que en su interior está recorrido por el alma. La cara más plana es lo que llamamos diapasón, y sobre este van las cuerdas y los trastes.

Traste (Fret)

Se conoce así tanto a la pequeña varilla de metal que divide el diapasón en rectángulos de diferente longitud, como esos mismos rectángulos. Es decir, la superficie entre varillas también se denomina traste y se suelen numerar del 1 al 20, 21, 22, etc. dependiendo de la cantidad.

Incrustaciones (Inlays)

Para facilitar el reconocimiento del número del traste, se suelen poner unas marcas (inlays) en determinadas posiciones, normalmente las 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19 y 21.

Lo más común es que se marque con puntos, pero hay sitio para la creatividad aquí: pueden ser líneas, rectángulos, rombos, calaveras, pájaros…

Cuello o Unión Cuerpo Mástil (Neck Joint)

Es la parte que une el cuerpo con el mástil y que suele estar atornillado (Tele) o encolado (Les Paul).

Pala

Diríamos que es la parte superior de la guitarra. Es importante porque es donde afinaremos y además donde suele ir escrita la marca de la guitarra.

Las hay de muy diversas formas, pero los dos grupos principales son las que contienen todas las clavijas en línea (Strato, Tele) o las que dividen las clavijas tanto en la parte superior como en la inferior de la pala (Les Paul).

Clavijas de Afinación (Tuner Pegs)

Son accesorios generálmente metálicos que sirven para enrollar y tensar las cuerdas. Es decir, para afinar.

Cejilla o Cejuela (Nut)

Es una pequeña pieza que puede estar hecha de distintos materiales (plástico, tusq, hueso...). Se coloca en la unión del mástil y sirve para elevar las cuerdas y que así no rocen con el diapasón.

Acceso alma (Truss Road Access)

Es una pequeña obertura que permite acceder al alma para ajustarla.

En otros tipos de guitarra se puede encontrar justo al otro lado del mástil. El Alma (Truss Road) es una varilla de metal que recorre todo el mástil y lo mantiene fijo evitando que se doble por la tensión de las cuerdas.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos