Puedes ponerte en contácto teléfonico o por correo electrónico y nuestros especialistas resolverán tus dudas.
Partes de la guitarra española
Descubre cuáles son las partes de la guitarra española, cómo identificarlas y cuál es la función de cada una en esta guía completa para principiantes.
Si estás aprendiendo a tocar la guitarra española, es posible que te preguntes cuales son y para qué sirven todas las diferentes partes. O incluso cuáles son las diferencias entre una guitarra acústica y una española.
Este artículo te ayudará a aprender más sobre las partes de una guitarra española, para que no te pierdas cuando te hablen de guitarras o cuando quieras elegir entre las mejores marcas de guitarras españolas.
Partes de una guitarra clásica o española
A groso modo, podemos dividir la guitarra en tres secciones principales: la cabeza o pala, el mástil y el cuerpo. Cada sección cumple una función importante que contribuye a la construcción general y al sonido de la guitarra.
De todas formas, vamos a pormenorizar esas tres partes y a presentarte varias secciones de cada una de ellas.
Cuerpo
El cuerpo de la guitarra clásica es la parte más grande del instrumento. Desde el punto de vista de la construcción, el tono y la producción de sonido, también es la parte más compleja con el mayor grado de variación.
Para que la guitarra produzca un tono rico y completo, la tapa, el fondo y los aros requieren medidas precisas, selección de madera y atención al detalle.
Tapa
La mayoría de la gente considera que la tapa es la pieza de madera que más afecta el tono de la guitarra clásica. Algunos de los luthieres más renombrados eligen cuidadosamente la madera que utilizan para la tapa armónica. De hecho, algunos fabricantes de guitarras incluso mantienen reservas de material de la más alta calidad durante veinte años o más antes de utilizarlo en un instrumento.
La madera utilizada para la tapa, el fondo y los aros también se conoce como "madera tonal" y en muchos casos será diferente de la utilizada para el cuerpo.
Puente
El puente de la guitarra se encuentra debajo del orificio de sonido y es donde las cuerdas se conectan a la caja de resonancia. El puente tiene varias subpartes, incluida la base, el propio puente y la selleta.
Roseta
La roseta es el diseño artístico que rodea la boca. Históricamente, la roseta se usaba para evitar que la madera se agrietara cerca de la boca de sonido. Hoy en día, la roseta es principalmente decorativa.
Boca
En los instrumentos acústicos, la boca ayuda con la amplificación. El orificio de sonido se encuentra en la tapa de una guitarra clásica o acústica.
Si las guitarras españolas no tuvieran este orificio para permitir que se libere la resonancia interna, el sonido quedaría atrapado en el cuerpo.
Mástil
El mástil es una de las partes más importantes de la guitarra clásica, ya que es donde los guitarristas colocan los dedos de la mano izquierda para manipular la tensión (y por lo tanto, el tono) de las cuerdas.
Diapasón
El diapasón de la guitarra clásica es la zona del mástil donde se ubican los trastes y las cuerdas. Es también donde colocas los dedos de la mano izquierda para cambiar el tono de las cuerdas.
Trastes
En una guitarra clásica, los trastes son tiras delgadas de acero niquelado (o acero inoxidable) que indican dónde deben descansar los dedos en el diapasón para producir una nota.
Cada traste representa medio tono de distancia entre notas.
Cejuela
La cejuela de la guitarra es una pequeña pieza de hueso, plástico o material de melamina que sostiene las cuerdas cerca del clavijero. La cejuela de la guitarra clásica tiene pequeñas ranuras donde se alinean y aseguran las cuerdas.
Pala
La pala de la guitarra, también llamada clavijero, es una de las partes más singulares e identificables de la guitarra. Las cuerdas de la guitarra clásica se unen a la pala pasándolas por las clavijas de afinación.
Los afinadores o clavijas también están ubicados en la pala, para apretar o aflojar cada cuerda, lo que puede subir o bajar el tono.
Clavijas
Las clavijas o afinadores de guitarra son mecanismos de engranajes que ajustan el tono de las cuerdas. Los clavijeros modernos se encuentran a los lados de la pala de la guitarra y suelen ser una serie de 3 en línea.
¿Se pueden comprar estas partes por separado?
Se venden kits de montaje, y es recomendable para guitarristas con mucha experiencia que deseen montar una guitarra desde cero y así aprender más sobre cada parte y cómo va montada.
Desde luego, no es buena idea si no tienes experiencia en montar guitarras.
¡Ahora que ya sabes cuáles son las partes de la guitarra española, estás preparado para mantener una conversación sobre guitarras! ¿Te gustan más las rosetas simples o muy decoradas? ¿Te parece cómodo el mástil? Etc.
Escribe un comentario