Puedes ponerte en contácto teléfonico o por correo electrónico y nuestros especialistas resolverán tus dudas.
¿QUÉ ES EL BLUES ROCK?
En principio, es fácil, pero cuando se trata de definir un género que abarca desde Eric Clapton a Deep Purple, de Joe Cocker a Bon Jovi, las definiciones no significan mucho.
En principio, es fácil, pero cuando se trata de definir un género que abarca desde Eric Clapton a Deep Purple, de Joe Cocker a Bon Jovi, las definiciones no significan mucho.
Me preguntaron hace un par de dÌas que es el blues rock, y la verdad es que me quedé un poco parado. Es lo que pasa cuando tú y los tuyos vivís tan inmersos en lo vuestro: olvidas que mucha de la gente de tu alrededor vive ¡en otro mundo!.
Si vais a la wiki, allí pone que es un género musical mezcla de blues y rock, basado en el uso de la guitarra eléctrica, que nació en UK, y evoluciono allí y luego en USA, en los 60 y 70. Y que está en el origen de otros generos musicales tan senciales como el rock duro, el heavy, el southern rock... Hasta ahí más o menos llega el acuerdo y empiezan las opiniones más diversas.
Ahora, la forma más fácil y completa de explicar qué es y de dónde viene
EL ORIGEN
La historia fue más o menos así: cuando el blues americano empezó a llegar masivamente al Reino Unido en los finales de los 50, impactó enormemente en las bandas británicas del momento. Estas aportaron el rock de donde surgÌan, y el instrumento de su preferencia: la guitarra eléctrica. Aunque este instrumento no era el de preferencia en el mundo del Blues, ello no fue óbice para que las nuevas bandas la usaran para absorber todo el empuje emocional del Blues de posguerra integrarlo en su propia visión del rock.
De esa confluencia, surge la rama principal del Blues Rock. Básicamente, versionaban las canciones del Blues americano con un tempo más rápido y un sonido más agresivo típico del rock, intercalando esas improvisaciones típicas del jazz. Estas características siguen siendo las señas maestras del género.
LA INSTRUMENTACIÓN
El sonido clave del Blues Rock lo comporta la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Muchas bandas incluyen lo que llaman un Harp, que es en realidad una armónica de 10 o 16 agujeros. Es frecuente el uso de dos guitarras, una para los solos y las lÌneas principales y la otra para los acompañamientos, y suelen usar algún tipo de distorsión (overdrive)
Mientras algunas veces la voz es otro instrumento básico, no siempre es el caso, pues podemos encontrar con facilidad piezas puramente instrumentales. El bajo eléctrico, o varios tipos de teclado también son usados frecuentemente, pero ninguno llega a definir el estilo.
LA ESTRUCTURA
Las piezas de Blues Rock siguen la típica estructura del Blues, así el blues de doce compases, el de dieciseis. También usan la progresión I-IV-V, aunque no siempre: hay piezas con sección B, mientras otras no salen de la I.
Una notable diferencia con el Blues es sin embargo la frecuencia con que usa el ritmo rock en lugar de los triplets tÌpicos de los blues. Siempre se cita como ejemplo de esto la pieza "Crossroads" de Cream: aunque adaptada de un blues de Robert Johnons, el bajo se conbina con la batería para enfatizar la continuidad. Si queréis oír una muestra sorprendente, aquí tenéis un clásico del Blues de 1927, "When the Levee Breaks" de Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie
Y la versión de Led Zeppelin como la última de su cuarto álbum, en 1971
Diques rotos, inundaciones, el Misisipi desbordado, plantaciones, negros americanos, barro y calor. ¿QuÈ tiene eso que ver con 4 pulcros británicos del sur de Inglaterra?
A muchos les sorprender· saber que los Rolling Stones, nada menos, jugaron un papel importante en el nacimiento de Èste género, pues no en vano se declaraban en los 60 como puros blues, como es fácil comprobar escuchando sus primeros albumes.
UNA LARGA EVOLUCIÓN
En los aÑos siguientes, llega la réplica americana de la mano de artistas como Johnny Winter, Paul Butterfield y Canned Heat, y poco después los Rolling Stones, los Yardbirds, and the Animals, John Mayall, Eric Clapton, En los mediados de los 60 son Hendrix y Clapton, y luego presenciamos las tímidas entradas de los Doors y Janis Joplin. Más tarde David Gilmour de Pink Floyd usa el blues rock junto al progresivo y el sicodélido en su propio trabajo y asÌ lo reconoce abiertamente A finales de los 60 es Jeff Beck, Jim Page y Led Xepellin en los 70 con el Heavy Metal, junto a Dr. Feelgood, Rory Gallagher y Robien Trower.
En esos mismos 70 ha aparecido Aerosmith con su hard rock, y los Alman Broyhers con el Souther Rock
Y así llegamos al renacimiento de los 90 y primeros del silo XXI con Gary Moore, Mad Season, John Norum, Gary Clark Jr., Susan Tedeschi, Jack White, Rival Sons, John Mayer, Blues Traveler, the Black Crowes...
No se pouede pedir medio siglo más trabajado y fecundo de género músical alguno, ni más trufado de estrellas y discos y obras estelares.
EL FUTURO
Muchos pronostican la vuelta del Blues Rock a primera línea de batalla, a traer a las masas de público de antaño. No sería nada de extrañar, dada la ya muy prestigiosa historia del género. Muy jóvenes artistas y bandas como Greta Van Fleet (todos menores de 22 años), Larkin Poe, Hannah Wicklund, Tyler Bryant y Laurence Jones empiezan a ocupar slots en los programas de radio propulsados por el Èxito cosechado en las redes sociales y los medios no convencionales de distribución. Es un sonido nuevo pero que suena muy conocido a los que llevamos tiempo en esto, un sonido que nos lleva a sitios donde ya hemos estado, pero a donde no nos importa volver.
Lamentablemente, de nuevo un fenómeno eminentemente anglosajón, no parece haber dado el salto al continente europeo.
JARED JAMES NICHOLS
El tema de qué es el Blues Rock surgió cuando hablábamos de la presentación del próximo martes de Jared James Nichols en Txirula (18 Sept, 18.00, Entrada Gratis) Jared James no es una promesa del Blues Rock, el joven de 29 años es una rabiosa realidad. Exuberante, inquieto, saltarÌn, desbordante de energÌa y entusiasmo, todo ellos respaldado por una maestrÌa con las cuerdas difícil de igualar.
La música, como cualquier Arte, evoluciona y se regenera de dos maneras esenciales: desde dentro, y desde fuera. Y Jared ejemplifica el futuro y presente del Blues Rock que nace de dentro. … tiene su propia versión de lo que es el Blues Rock, porque como dijo recientemente "yo no estaba aquÌ en los 70"
Ha nacido con una guitarra en las manos y sabiendo que quería tocarla, a los 21 ya había hecho más de 1000 bolos, ha bebido en las fuentes, ya demostra ser un intérprete prodigio; Gibson Les Paul Tribute Contest, Musicians Institute Most Outstanding Player Award, ha tocado con los clásicos, desde ZZ Top a Kid Rock, y no contento con esto, está decidido a llevar su música a cualquier nuevo sitio donde le lleve.
Y a nosotros con él, espero.
Author info
En Txirula Musik, especialista en la venta de instrumentos musicales.
Escribe un comentario