Tipos de guitarras eléctricas

Clasificamos las diferentes guitarras eléctricas según su cuerpo y analizamos el sonido que nos puede ofrecer cada una.

Ruben
Ruben | Especialista en Guitarra, Amplificación y Efectos
22/04/2022 | Actualizado: 25/05/2022 22/04/2022
0 | 0 0 valoraciones
34274
Tipos de guitarras eléctricas
Compartir:

Cuando hablamos de la guitarra eléctrica, podríamos decir que hablamos de un grupo de instrumentos, en lugar de uno único. Ningún otro instrumento ha gozado del predominio que tiene la guitarra eléctrica, y los diferentes tipos cubren una amplia gama de géneros y estilos diferentes.

Claro, con esta variedad, puede ser difícil determinar cuál de los muchos tipos de guitarra eléctrica se adaptará bien a tus necesidades. No te preocupes, en este artículo intentaremos ayudarte a decidir qué tipo de cuerpo de guitarra se puede adaptar mejor a tus gustos y necesidades.

De todas formas, nos gustaría comenzar afirmando que un cierto estilo de cuerpo no significa necesariamente que la guitarra sea adecuada para determinado género, o se limite a un tipo de sonido. Hay varios factores que influyen, como la combinación de pastillas, materiales, y las diferentes partes de una guitarra eléctrica.

Por supuesto, también hay diferentes fabricantes. En este otro artículo te hablábamos de las mejores marcas de guitarra eléctrica.

Tipos de guitarras eléctricas según el cuerpo

Hay tres estilos de cuerpo de guitarra eléctrica:

  • Sólido
  • Semihueco
  • Hueco

Las guitarras sólidas están hechas de una pieza sólida de madera, las guitarras semihuecas son solo parcialmente huecas (generalmente tienen un bloque de madera en el medio, que divide el cuerpo interior en dos secciones huecas. Por último, las totalmente huecas (también llamadas hollow body), que se asemejan en construcción a una acústica.

Guitarras de cuerpo sólido

Como hemos indicado anteriormente, los instrumentos de cuerpo sólido son guitarras hechas de piezas sólidas de madera. Un ejemplo clásico sería la Fender Telecaster.

Como regla general, los instrumentos de cuerpo sólido tienen más sustain y son más resistentes al feedback que las guitarras semihuecas o totalmente huecas. El aumento del sustain y la resistencia al feedback hace que se adapten de maravilla a los géneros con más distorsión (rock y metal).

Debido a que hay gran variedad de guitarras de cuerpo sólido, vamos a dividir los instrumentos en subsecciones.

Telecaster

La Fender Telecaster, la primera guitarra eléctrica que se fabricó en serie, define el sonido de la música country. Si quieres hacerte una idea del tono estereotípico de la Telecaster, echa un vistazo al country anterior a los 80.

Pero claro, no te dejes llevar por los estereotipos, la Telecaster es en realidad un instrumento bastante versátil. Músicos muy alejados del country la han utilizado y la siguen utilizando.

Cuando se ecualiza correctamente, lo que sin duda puede ser un desafío con muchas Telecasters, este tipo de guitarra tiene un rango medio estridente y una respuesta cristalina en agudos. Esta respuesta en agudos ha llevado a muchos músicos fuera del country a adoptar la Telecaster (¡Jimmy Page usó una en el solo final de Stairway to Heaven!).

Stratocaster

Lanzada en 1954 por Fender, la Fender Stratocaster es un modelo de guitarra eléctrica ampliamente reconocido. La Stratocaster (a menudo conocida simplemente como "strat") ​​es una guitarra diversa y se ha utilizado con eficacia en una gran variedad de géneros (country, rock, pop, folk, soul, blues y R&B).

Este tipo de guitarra también suele tener un trémolo. Un trémolo es un dispositivo que te permite cambiar el tono de una guitarra moviendo la palanca hacia arriba (elevar el tono) o hacia abajo (bajar el tono). Sin embargo, este tipo de trémolo tiende a desafinar la guitarra cuando se usa.

Debido a que la guitarra se ha utilizado en tantos géneros, es difícil asociarla con un único tono. Por ejemplo, es muy adecuada para tocar blues. La guitarra suena muy bien limpia y con bajos niveles de ganancia, y sus clásicos medios le dan una voz lírica y cortante increíblemente adecuada para tocar blues.

Súper Stratocaster

La Super Strat, aunque modelada a partir de la Stratocaster, es una guitarra muy diferente. Básicamente, la única similitud que tiene esta guitarra con su predecesora es el estilo del cuerpo.

Las pastillas que generalmente se usan en las Super Strats tienen una ganancia más alta, lo que las hace más adecuadas para el metal y el rock duro. Las Super Strats también suelen tener trémolos Floyd Rose, que permiten un mayor rango de movimiento que un trémolo típico de Fender Stratocaster y, al mismo tiempo, mantienen mejor la afinación (puedes usarlo más sin que la guitarra se desafine).

Tampoco tienen la misma prominencia en medios que una genuina strat, debido al hecho de que generalmente utilizan al menos una pastilla humbucker.

Offset (Jaguar, Mustang, Jazzmaster)

Este estilo de cuerpo incluye tres instrumentos principales: la Jaguar, la Mustang y lal Jazzmaster.

Si bien existen diferencias definidas entre ellas, todas las guitarras offset generalmente tienen un sonido "tintineante". Cuando decimos tintineo, nos referimos a brillante y claro con una respuesta sutil de medios y graves.

Estas guitarras también se adaptan bien al trabajo rítmico dependiendo de cómo se ajusten las perillas de tono. Este tono las ha convertido en la elegida por una gran variedad de músicos alternativos. Muchas de las bandas de grunge de la década de 1990 adoptaron inicialmente las guitarras offset de Fender porque en ese momento eran increíblemente asequibles, pero se quedaron con ellas debido a su tono claro. En su día repasamos por ejemplo las guitarras de Kurt Cobain.

Esta claridad que obtienes con estas tres guitarras las hace ideales para géneros que usan muchos efectos (esto también ocurre con la Telecaster). Esta es la razón por la cual son tan comunes en el shoegaze y otros géneros alternativos.

Les Paul

Comúnmente asociada con el rock clásico, la Les Paul hace honor a su reputación de ser una “rock and roll machine”l. Sin embargo, la guitarra es capaz de mucho más.

Algo que muchos no conocen sobre la Les Paul es que tiene un tono limpio magnífico. Les Paul, el famoso inventor y el que dio nombre a la Les Paul, la usó ampliamente en su carrera. Y era un músico de jazz. Otro ejemplo fuera del rock: Bob Marley también usó una Les Paul.

Al igual que ocurre con la Stratocaster, es difícil decir que la Les Paul tiene un solo tono que define el instrumento. Sin embargo, su respuesta equilibrada y sus agudos la hacen perfecta para el rock y algunas variantes del jazz. También tiene más sustain en comparación con las guitarras anteriores.

SG y Flying V

Si bien la SG y la Flying V se distinguen visualmente entre sí, ambas son guitarras eléctricas de cuerpo sólido tradicionalmente equipadas con dos humbuckers. Y puede decirse que tienen una respuesta y sensación similar.

La principal diferencia entre las dos es que para muchos el estilo de cuerpo Flying V es incómodo y extraño. De todas formas, a su favor hay que decir que se accede a las notas más altas del mástil muy comodamente.

Tonalmente, estas guitarras son muy similares. Ambas tienen ese tono característico de Gibson, lo que las hace ideales para el rock y el metal. Dependiendo de las pastillas, pueden cubrir tanto terreno como la Les Paul, pero quizá sin ese punto “tradicional”.

Te dejamos un artículo en el que repasamos la historia de la Gibson Flying V.

Guitarras semihuecas

Reconocerás las guitarras semihuecas porque tienen aberturas, generalmente serán dos agujeros en forma de F en el cuerpo de la guitarra. La cámara interior de la guitarra se divide en dos por un bloque de madera que atraviesa el cuerpo.

Una representación perfecta de este tipo de guitarra es la Gibson ES-335, que ha sido utilizada en algún momento por músicos como: Eric Clapton, Otis Rush, Warren Haynes, Dave Grohl y B.B. King. En este mismo blog te hablamos sobre la historia de las guitarras huecas y semihuecas.

Aunque comúnmente se asocian con el blues y el jazz, las guitarras semihuecas se pueden usar y se usan en el rock. Sin embargo, debido a que no son una pieza sólida de madera, tienden a sufrir de feedback cuando se tocan a un volumen muy alto o cuando se usan con altos niveles de distorsión.

En lo que respecta al tono, tienen un ligero deje casi acústico, aunque esto es muy sutil. También tienden a tener menos sustain que las guitarras de cuerpo sólido.

Guitarras de cuerpo hueco

Si bien muchas personas asocian el término guitarra de cuerpo hueco o hollow body con las grandes guitarras de jazz, la diferencia real es que una guitarra de cuerpo hueco no tiene un bloque de madera en el medio. Así que hay guitarras huecas con el mismo estilo de caja que las guitarras semihuecas.

Las guitarras de cuerpo hueco suenan de manera muy similar a las semihuecas, con la principal diferencia de que hay una mayor presencia de ese tono acústico que hemos mencionado anteriormente. También tienen una tendencia al feedback más acusada, lo que las convierte en una mala opción para los géneros que requieren altos niveles de ganancia.

A diferencia de las guitarras semi-huecas, las guitarras huecas abarcan dos estilos principales de cuerpo: el estilo ES-335 que comentamos anteriormente, por ejemplo la Epiphone Casino, y el estilo jazz box. Un buen ejemplo de esto último sería la Gibson ES-175, que es la elegida por muchos músicos de jazz.

Por supuesto, existen otros tipos de guitarra como pueden ser las más orientadas al heavy o las que tienen formas de cuerpo diferentes,  incluso las hay de 7 y 8 cuerdas.

En este artículo hemos querido presentarte las más habituales, para que no te vuelvas loco o loca al entrar en una tienda de guitarras y sepas que puede ofrecerte cada una.

Recuerda que también tenemos un artículo explicandote los diferentes tipos de guitarras acústicas, y para cualquier duda que tengas, ¡No dudes en contactarnos!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos