Djembes y Darbukas

Mostrando 1-45 de 45 artículo(s)

¿Qué tipo de instrumento es el djembé?


El djembé –también llamado yembé, yimbe y muchas otras variantes– es un instrumento de percusión de origen africano. Se calcula que fue inventado alrededor del año 900 a.C., aproximadamente, en la región comprendida entre las actuales Mali y Guinea, desde donde se extendió a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso. En la actualidad, es una parte muy importante de la música tradicional y el folclore de los pueblos de esa región.

El djembé se toca con las manos y es capaz de emitir una gran variedad de tonos, con graves, medios y agudos claramente diferenciados. Cuando más cerca del borde se golpee, más graves serán las notas.

El músico puede tocar el djembé de tres formas diferentes: sentado en el suelo con la espalda recta mientras sujeta el instrumento, ligeramente inclinado, con las piernas; de pie, con el djembé colgado mediante unas cintas; y, por último, tumbando el instrumento en el suelo y sentándose sobre él.

Hay muchos ritmos tradicionales de djembé, cuyo uso varía en función de la actividad que se esté realizando: rituales religiosos, ritos de madurez, fiestas, etc. No obstante, no debemos pensar en el djembé como un instrumento vinculado únicamente a la música tradicional africana. Aunque su origen sin duda es ese, en la actualidad el djembé se ha extendido por todo el mundo y, gracias a su versatilidad, podemos verlo en géneros tan diferentes entre sí como el reagge o la música electrónica, entre muchos otros.

Partes y materiales de un djembé


El djembé forma parte de la familia de los instrumentos membranófonos. Tiene un diámetro de 30 centímetros y una altura aproximada de 65 centímetros.

En sus diversas versiones tradicionales, el djembé está fabricado en madera de cedro o arce, aunque antiguamente se utilizaba solo la de árboles africanos como el lengue o el iroko. La piel suele ser de cabra, aunque algunos percusionistas prefieren la piel de becerro. Las cuerdas, que no solo sujetan el djembé sino que también sirven para afinarlo, suelen ser muy resistentes.

Los djembés modernos, por su parte, pueden estar hechos de madera o fibra, con pieles naturales o sintéticas.

Dada la amplia historia de este instrumento y su difusión entre un gran número de países, pueblos y culturas, existe una enorme variedad de djembés, con diferencias significativas en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos, las cuerdas, la piel… por ello, los sonidos que producen estos instrumentos son también muy diversos.

¿Por qué comprar un djembé?


Como ya hemos mencionado, el djembé tiene su origen en África, pero hoy en día su uso va mucho más allá de los ritmos tradicionales de ese continente. Es un instrumento sorprendentemente versátil en el que una tradición milenaria y la música moderna se combinan para obtener sonidos muy interesantes.

Comprar un djembé es, por lo tanto, una forma fascinante de relacionarte con la música y conocer nuevos sonidos con un instrumento que, pese a su aparente sencillez, tiene mucho que ofrecer. Una vez pruebes el djembé, solo querrás seguir experimentando con él.

FILTRA TUS RESULTADOS (45 productos)

Precio

15,00 € - 405,00 €
Producto agregado a la lista de deseos