Púas

Mostrando 1-72 de 281 artículo(s)

¿Qué son las púas para guitarra?

Las púas para guitarra, también llamadas plumillas, son un accesorio pequeño y, por lo tanto, aparentemente secundario, pero nada más lejos de la realidad… las púas son, de hecho, fundamentales para tocar la guitarra, incluso casi imprescindibles, en la mayor parte de los casos, para obtener un buen sonido.

La púa es un accesorio con forma de triángulo redondeado, normalmente, y fabricado en diferentes materiales (de los que hablaremos más adelante). El objetivo de la púa es simple: ayudar al guitarrista a pulsar las cuerdas de la guitarra con mayor comodidad y sin hacerse daño en los dedos.

Existe una enorme variedad de púas, que se diferencian entre sí no solo en los materiales usados para fabricarlas, sino también en el grosor (desde extrafinas a extragruesas), el tamaño y la forma. Cada púa es apropiada para tocar de una forma concreta (solos, punteos, etc.) y produce un sonido diferente.

¿Las púas son necesarias para tocar?

Las púas para guitarra no son realmente imprescindibles. Ciertos guitarristas prefieren tocar las cuerdas de la guitarra con sus propias manos, y es una elección tan válida como utilizar una púa. No obstante, el uso de la púa es muy frecuente, en especial entre los guitarristas que tocan la guitarra eléctrica. La guitarra española, en cambio se suele tocar también con los dedos.

Usar o no una púa para guitarra dependerá, por lo tanto, de nuestro estilo musical y nuestras preferencias. Muchos guitarristas afirman que las sensaciones y técnicas cambian al tocar sin púa, pero es innegable que hay estilos musicales, como el heavy metal, en los que tocar sin ella resulta muy complicado y puede dañar los dedos del intérprete. En cualquier caso, es elección del guitarrista.

Materiales de las púas para guitarra

Existen púas para guitarra de muchos materiales diferentes, pero los más habituales son los siguientes:

  • Celuloide: son las que se ven más a menudo. Ofrecen flexibilidad y durabilidad, pero pueden hacerse resbaladizas con el tiempo.
  • Policarbonato: baratas y más duras que las púas de celuloide, pero tienden a deformarse.
  • Madera: producen un sonido muy distintivo, pero son más caras y se desgastan con facilidad.
  • Metal: las púas metálicas se fabrican en aluminio, bronce, plata… su problema es que pueden desgastar las cuerdas de la guitarra, por lo que únicamente se utilizan en el rasgueo.
  • Otros materiales: nailon, acrílico, piedra, hueso… la variedad de materiales alternativos, cada uno con sus propias características, es muy amplia.

¿Por qué comprar púas para guitarra?

Comprar púas para guitarra o tocar con la mano es una decisión que, como decíamos, corresponde al guitarrista. Ninguna de las dos opciones es correcta o incorrecta, por lo que deberemos pensar únicamente en qué estilos musicales solemos tocar y en si sentimos el uso de la púa como una ayuda o una molestia.

Si nos decidimos a usarlas, el siguiente paso para comprar púas para guitarra será decidir qué tamaño, grosor y materiales nos convienen más. Lo mejor es probar diferentes púas por nosotros mismos y, si aún tenemos dudas, dejarnos asesorar por un profesional.

FILTRA TUS RESULTADOS (281 productos)

Precio

0,00 € - 45,00 €
Producto agregado a la lista de deseos