Los mejores pedales del 2023: Guía y comparativa

Te presentamos las novedades más interesantes del 2023 en cuanto a pedales de efecto para guitarra.

Mikel
Mikel | Especialista en Guitarra
03/01/2023 | Actualizado: 09/02/2023 03/01/2023
0 | 0 0 valoraciones
6234
Los mejores pedales del 2023: Guía y comparativa
Compartir:

Los pedales de guitarra han tenido una especie de renacimiento durante la última década más o menos. No es que los guitarristas se hubieran olvidado de ellos, pero su popularidad y atractivo han crecido muchísimo en los últimos tiempos.

En esto han ayudado sin duda las demos que podemos encontrar en internet, ya que puedes saber de antemano qué pedales hay a tu alcance y cuáles pueden interesarte. Además, cada vez más músicos intentan ampliar los límites de su sonido y buscan sonar lo más original posible. Así que, no debería sorprendernos este auge de los pedales.

En este artículo hemos reunido nuestros nuevos pedales de guitarra favoritos, ¡seguro que alguno merece un hueco en tu pedalera!

1- Universal Audio

Los especialistas en hardware y software musical Universal Audio se han unido al maravilloso mundo de los pedales de efectos, aportando la innovación y la facilidad de uso de sus productos de audio profesional al formato de pedal.

Con una potente arquitectura de doble procesador, los pedales de guitarra UAFX de Universal Audio pueden ofrecer múltiples sonidos de inspiración vintage con un detalle increíble. Los paneles de control sofisticados pero sencillos te permiten esculpir con precisión tus sonidos a la perfección, mientras que su estilo retro mejorará el aspecto de cualquier pedalera.

La línea original de UAFX fue lanzada en 2021 y constaba de un trío inteligente de pedales de "efectos" puros: Golden Reverberator, Starlight Echo Station y Astra Modulation Machine.

En 2022 Universal Audio amplió la serie con tres pedales "amp-in-a-box" basados en los icónicos combos de válvulas de la vieja escuela de los años 50 y 60. Son los pedales Woodrow '55, Ruby '63 y Dream '65, que ya reseñamos en este artículo.

2- Warm Audio

Warm Audio Warmdrive Overdrive

El Warm Audio Warmdrive es una verdadera reproducción del pedal "amp-in-a-box" más codiciado de todos los tiempos. Y es que ofrece los tonos de un amplificador con overdrive realmente inalcanzable.

Se sabe que gigantes de la guitarra como SRV, Eric Clapton, Robben Ford, John Mayer, Santana y Cory Wong utilizaron el amplificador original o el pedal inspirado en él.

Con una lista de artistas como esa, no es de extrañar que los pedales vintage originales estén al alcance de muy pocos. Manteniéndose fiel al legado, el Warmdrive ofrece todos los tonos del pedal y amplificador originales que lo inspiraron.

Warm Audio Centavo Overdrive

El Warm Audio Centavo es una recreación precisa de uno de los pedales de overdrive más inalcanzables en la historia de la guitarra.

Conocido por su alabado boost y tonos saturados, la locura por este súper popular pedal continúa hoy, mucho después de su producción original de 1994 a 2009.

Los originales han alcanzado precios impensables para un overdrive de tres perillas, pero no es de extrañar con usuarios tan ilustres como Jeff Beck, Joe Perry, John Mayer o Josh Homme. El Warm Audio Centavo es un pedal de overdrive fiel al original que recrea de manera auténtica sus tonos legendarios.

Warm Audio WA-JP Jet Phaser

Los años setenta fueron una época increíble. No solo por los pantalones acampanados, las cadenas y los pelos afro, también porque el silbido y el remolino de los efectos Phaser estaban continuamente en la radio.

Desde las guitarras de David Gilmour, Brian May y Eddie Van Halen hasta los teclados de Steely Dan, Herbie Hancock y Richard Tee de Paul Simon. ¡Parecía que todos estaban incorporando phasers en su sonido!

De todos los diseños disponibles durante ese período de tiempo, uno destacó entre todos debido a su flexibilidad, calidad de sonido y el añadido del efecto fuzz.

El Warm Audio Jet Phaser es una recreación hiper auténtica de este famoso pedal ¡excepto que es un verdadero bypass y mucho más asequible y confiable que las unidades antiguas!

3- Boss Space Echo Delay Pedals

Las unidades antiguas Roland RE-201 Space Echo son algunas de las más codiciadas en la historia de la música, por su combinación de asombrosos delays de cinta de varios cabezales con un preamplificador cálido y arenoso.

Boss ha capturado a la perfección estas unidades fascinantes en pedales digitales compactos y confiables para una combinación perfecta de lo antiguo y lo moderno.

Pack Ahorro
Boss RE-2 Boss RE-2 2
  • Pack Ahorro
¡EN STOCK!ENTREGA INMEDIATA
Delay-Echo
Boss RE-2
209,00 €

En el RE-2 puede seleccionar entre cualquier combinación de los 3 cabezales de cinta para obtener una amplia variedad de delays rítmicos.

Pack Ahorro
Boss RE-202 Boss RE-202 2
  • Pack Ahorro
Proximamente
Delay-Echo
Boss RE-202
339,00 €

El RE-202 tiene más funciones, emulando el amado preamplificador del RE-201, coloreando el tono con calidez y saturación vintage crujiente cuando se enciende.

También puede alternar entre la cinta "Nueva" o "Envejecida" para pasar de relucientes repeticiones de alta fidelidad a delays oscuros y degradados.

4- Strymon V2 Pedals

Strymon ha sido el estándar de la industria para pedales de efectos digitales durante la última década. Su increíble tecnología DSP los ha mantenido en la cima, y en el 2022 han lanzado la segunda generación de sus pedales duales más vendidos.

¿Qué hay de nuevo? Pues que ahora tienen todas las características y la compatibilidad MIDI que esperaríamos de un pedal digital moderno. También cuentan con un nuevo circuito de entrada y una mayor potencia de procesamiento.

La mayor parte de la gama también se ha actualizado de 5 perillas a 6 perillas, lo que le permite controlar más fácilmente todos los parámetros de los pedales sin tener que sumergirte en controles secundarios ocultos.

5- Empress ParaEQ

La firma canadiense de pedales Empress Effects ha presentado una versión actualizada de su ParaEQ.

Un ecualizador paramétrico y un boost combinados en un solo pedal, el ParaEQ original ofrecía a los instrumentistas una gran cantidad de control, con tres bandas de ecualización, anchos de EQ seleccionables y diales de ganancia individuales para las bandas de ecualización.

Ahora el MKII empaqueta todo ese control en un formato de pedal compacto, reorganizando los diales en un diseño más claro.

Además, una nueva edición MKII Deluxe agrega aún más control de precisión, con cuatro mini diales que ofrecen controles de modelado de filtros.

Sospechamos que los músicos de sesión, los bajistas y cualquier persona que tenga problemas con la retroalimentación en vivo encontrarán que es extremadamente útil.

6- Revv Northern Mauler

El Northern Mauler es un pedal para guitarristas que buscan el tono de "motosierra sueca" promovido por bandas de metal como Entombed, Dismember, Repugnant, Bloodbath y Fuming Mouth, solo por mencionar unos pocos.

Diseñado en colaboración con el guitarrista canadiense Glenn Fricker, miembro de las bandas de los 90 Chaos y Dark Matter, el Norhern Mauler es un pedal de gain de doble circuito que presenta un amplificador (que en realidad es solo un circuito con voz de amplificador, no un verdadero amplificador de potencia) y un circuito de motosierra, la parte del pedal que añade ese carácter sonoro buscado e inspirado en el BOSS HM-2.

7- Maestro Original Collection Pedals

Una marca titánica resucitada; Maestro inventó el primer pedal de guitarra en 1962. ¡60 años después y están de regreso!

No es exagerado decir que sin el Maestro FZ-1 Fuzz, la música tal como la conocemos hoy nunca habría existido. Puedes escucharlo en pistas icónicas, como "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Rolling Stones, Maestro estuvo en el corazón de la invasión británica de los años 60.

En 2022, la marca Maestro se ha relanzado con versiones totalmente analógicas actualizadas de sus efectos más legendarios: Fuzz, Overdrive, Distorsión, Chorus y Delay, ¡ofreciendo una experiencia vintage única y auténtica!

8- JHS The Overdrive Preamp

El pedal original DOD 250 de "caja gris" es uno de los pedales más codiciados y coleccionables jamás fabricados. Sin embargo, en 2019, el propietario de JHS, Josh Scott se encontró con un pedal que “no existía”. Era un Overdrive/Preamplificador DOD anterior a los pedales 'Gray Box' 250 que todos, incluido él mismo, habían asumido que eran la primera versión que se hizo". Josh decidió que un descubrimiento como este merecía ser compartido.

Además de recrear fielmente el circuito icónico de la "caja gris", también replicó el circuito que había descubierto accidentalmente, marcado con el número de serie 75.

El pedal JHS Overdrive Preamp es un overdrive impresionante que puede engordar un sonido limpio, agregar un overdrive cremoso o una distorsión apretada y arenosa. Pero lo que es más importante, es parte de la historia.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Producto agregado a la lista de deseos